MARTES Ť 21 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť La posibilidad de más dificultades es mayor a la estimada, advirtió Robert Rubin
PIB de 1.7%, prevé la Casa Blanca para EU: NYT
Ť Es la primera recesión de la era de la globalización, según experto de Morgan Stanley
REUTERS Y NOTIMEX
Washington, 20 de agosto. La Casa Blanca se dispone a revisar a la baja la expectativa de crecimiento económico para el año en curso en Estados Unidos, confirmó hoy una fuente oficial.
''Estamos trabajando en los números (..), algo habrá esta semana'', dijo una funcionaria de la oficina del Consejo de Asesores Económicos en la Presidencia.
El diario The New York Times reportó este lunes que el gobierno planea ajustar la proyección oficial de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2.4 a 1.7 por ciento, como resultado de la desaceleración económica nacional y global.
El reporte del matutino sostiene que pese al ajuste a la baja en el 2001, para el año próximo se considera una firme recuperación y un crecimiento del PIB de 3.2 por ciento.
Señala que Estados Unidos y las principales potencias económicas regionales (Italia, Alemania, Brasil, México, Singapur y Japón) se encuentran, en distintos grados, con crecimiento estancado, ''sin un factor común al cual culpar''.
''En balance, creo que la posibilidad de más dificultades aquí y en el extranjero es más alta que las estimaciones de la mayoría de los economistas'', declaró al The New York Times el ex secretario del Tesoro y actual presidente de Citigroup, Robert Rubin.
''Esta es la primera recesión en la era moderna de la globalización'', consideró a su vez Stephen Roach, economista en jefe de la correduría y firma de análisis Morgan Stanley.
La política monetaria de la Fed ha evitado hasta ahora el abismo de la recesión, pero ha fallado en su intento por impulsar una rápida recuperación.
Algunos críticos sostienen que tanto en el gobierno de Estados Unidos como en la Fed saben que las cosas están más mal de lo que parece y no toman las medidas correctivas necesarias para ello.
David Malpass, estratega en jefe de Bear Stearns and Co, indicó al diario que monedas débiles y la caída en los precios de mercancías como el petróleo, tienen un efecto serio sobre el rumbo de la economía y los diseñadores de política han fallado en atender ese aspecto.
La Reserva Federal de Estados Unidos recortará el martes las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual para reactivar la economía, según la mayoría de los analistas. Este sería el séptimo recorte de tasas en el 2001. Muchos funcionarios de la Fed tenían previsto que para esta época del año la mayor economía del mundo ya mostraría señales de un repunte.
Un índice económico clave de la futura actividad económica en Estados Unidos subió 0.3 por ciento en julio, lo que se convierte en el cuarto incremento mensual consecutivo, informó hoy en Nueva York el Conference Board, un instituto de investigación de la economía privada.
A su vez, el banco de inversión UBS Warburg recortó su proyección de crecimiento para América Latina a 1.1 por ciento en 2001, desde el 2 por ciento anterior, a causa del deterioro de la actividad económica en Argentina, Brasil y México