Lunes en la Ciencia, 20 de agosto del 2001



 

PANORAMA

Es más fácil clonar humanos que animales

Es más fácil clonar un ser humano que ovejas, vacas, cerdos o ratones, reportan científicos de la Universidad Duke en Durham (Carolina del Norte), en la revista especializada Human Molecular Genetics.

clonacionLos científicos basan su tesis en un factor genético decisivo que diferencia al ser humano de los animales domésticos o de laboratorio, y que dirige el crecimiento en estado fetal y es más tarde responsable de la aparición de diversos tipos de cáncer.

Según el informe, el ser humano y otros primates poseen en sus cromosomas dos copias activas de un gen conocido como IGF2R. Por el contrario, las ovejas, los cerdos, los ratones y casi todos los demás mamíferos que no pertenecen al género primates tienen sólo una copia de ese gen. La segunda copia ha sido puesta fuera de acción mediante un raro fenómeno llamado "impresión" ("imprinting"), explica en la publicación el equipo de Duke dirigido por Keith Kilian.

Randy Jirtle, profesor de la Universidad de Duke, compara el gen IGF2R con un software que puede decidir el funcionamiento o el no funcionamiento de toda una computadora. La "impresión" de este gen, es decir, la desactivación de una de sus dos copias hace a muchos animales susceptibles a una serie de daños genéticos, explica.

Otros científicos estadunidenses, sin embargo, creen que la "impresión" del gen IGF2R podría afectar también al hombre, y que ese "imprinting" sería la causa de muchas formas de cáncer. Y también podría aparecer en la clonación, y provocar en los seres humanos las mismas deformaciones que en los animales.

Los investigadores de Duke sostienen, por el contrario, que en el ser humano el cáncer puede ser causado por mutaciones del gen IGF2R y no por el "imprinting". (Con información de Dpa).


vacas-Avances en la cura de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob

La sorprendente mejoría de una jóven británica sometida en California (EU) a un inédito tratamiento contra la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob suscitó una esperanza prudente en Gran Bretaña. A Rachel Forber, de 20 años, los médicos le daban sólo un año de vida, tras haberle diagnosticado esta enfermedad mortal en junio. La joven ya no podía caminar, ni expresarse de manera coherente o alimentarse. Pero su padre, Stephen, contactó al profesor Stanley Prusiner, premio Nobel de Medicina 1997 por haber identificado el prión que origina la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB o enfermedad de la vaca loca) y su variante en los humanos.

Luego del inicio del tratamiento -cuya naturaleza no fue especificada- prescrito por un equipo del profesor en California, el estado de salud de Rachel Forber mejoró considerablemente, sobre todo en lo relacionado con la coordinación de sus movimientos, pese a que aún no puede caminar. "Pienso que vamos a reunirnos acá con los investigadores (estadunidense) lo antes posible, con el fin de ver si podemos hacer avanzar (este inicio de tratamiento)", declaró un portavoz del ministerio de Salud.

Un total de 106 casos de la nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob han sido detectados en Gran Bretaña desde 1996 y 99 personas han muerto. (Con información de Afp).


convenioConvenio Conalep-FCE

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) firmaron un convenio que tiene como propósito difundir entre los estudiantes del Conalep los libros de ciencia y tecnología en general y en especial fomentar la lectura de la colección La Ciencia para Todos de esta casa editorial.

Ambas instituciones pretenden, además, con la firma de dicho convenio apoyar la promoción de la lectura en los planteles de los colegios que forman parte del sistema Conalep, la promoción, organización y divulgación de materiales impresos y audiovisuales propiedad del FCE; la participación de los alumnos y personal académico del CONALEP en los diferentes concursos que organice el FCE -como por ejemplo, el Concurso Nacional "Leamos La Ciencia para Todos" 2001-2002-, dentro del perfil de los alumnos del Conalep, y la organización de la Tercera Cruzada Nacional para la Lectura de la Ciencia y la Tecnología de la colección La Ciencia para Todos, a través de conferencias impartidas por los autores de la misma.

El convenio fue rubricado por Gonzalo Celorio, Director General del FCE y Manuel F. Flores Revuelta, Director General del Conalep.


Inicio