LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

BALANCE DE LA JORNADA

MARLENE SANTOS A.

Ť El resultadismo sigue tumbando técnicos
Ť Edgardo Fuentes sólo dirigió dos partidos
Ť Mejía Barón no encontró eco en los jugadores
Ť Puebla se adueñó del superliderato
Ť Los caminos del descenso apuntan hacia Guanajuato

Víctimas del resultadismo -calamidad que afecta al futbol a nivel mundial-, de la búsqueda a ultranza de puntos, los técnicos caen como maíz desgranado. Ahora fue el turno de Edgardo Fuentes, del León, y de Miguel Mejía Barón, de Pumas, quienes se sumaron a la lista que se inició con Carlos de los Cobos, Mario Ayala y Mario Trejo.

El panorama pinta negro para otros como Miguel Angel Zurdo López, que con su Celaya visitará al superlíder Puebla, o como Eduardo Solari, al que la afición atlista insulta y pide a gritos el regreso de LaVolpe. La presión no es menor para Alberto Guerra que no puede hacer ganar al Benjamín La Piedad.

Extraña el caso de Mejía Barón, pues aunque entre sus mejores logros de los últimos años estuvo haber dejado en la cima del porcentaje al Atlante, siempre se aclaró que formaba parte de un proyecto a largo plazo en su nueva etapa con Pumas.

Incluso, de su boca salieron frases como que su tarea principal era "formar" y "educar al futbolista" y no caer en la vulgar lucha desesperada por el título.

No obstante, al parecer careció de habilidades docentes, ya que su choque principal fue con los jugadores y no tanto con la directiva que siempre lo respaldó. Basta recordar desde el caso de Israel López hasta los recientes cuestionamientos del chileno Mauricio Donoso. Quizá la presión que ejerció este último fue la que sin querer provocó el traspié de alinear a cinco foráneos, pues lo metió al minuto 71, casi a la par con el paraguayo Yegros.

Pero con su estilo diplomático y tras anunciar su renuncia "irrevocable", el odontólogo optó por agradecer al plantel su apoyo. El capítulo no se ha cerrado para el vicepresidente del club, Javier Jiménez Espriú, que aún no admite la dimisión.

Problemas serios los del Atlas, donde Alberto de la Torre campea el temporal. En su cargo de titular de la FMF tuvo el acierto de acogerse en el regazo de Alejandro Burillo y de escuchar las sugerencias que apuntaban hacia Javier Aguirre para mantener a flote y con esperanzas al Tritanic.

Sin embargo, amenaza una guerra de lodo con sus antecesores al frente del club rojinegro: perdió en su intento de contratar al jugador Leandro Augusto; el club tiene líos con Hacienda y, sobre todo, la afición está inconforme y repudia a Solari. Por cierto, antes Pachuca le había ganado el round en la lucha por contratar a Javier Aguirre.

En cuanto al torneo, hay emoción en la punta y en el abismo cuando se ha jugado una tercera parte. Puebla se adueñó del liderato y es escoltado por Chivas, Toluca, Pachuca y Tigres.

En la lucha se mantienen Atlante, Cruz Azul, América y Santos, que tienen juegos pendientes. Pero la UANL desentona, ya cansa ver a los felinos siempre ahí, aparentemente con aspiraciones y sin dar color, incluso a Ricardo Ferreti ya se le aplica la etiqueta de cuidachambas.

Hay otros clubes como Pumas y Monterrey con tiempo suficiente para reaccionar, porque ya lo dijo Carlos Miloc, les basta jugar bien las últimas cuatro fechas para colarse a la liguilla y decir que cumplieron. Por ahora destaca el cierre de la jornada 6: ¡Necaxa por fin ganó! y con su récord invicto espera repuntar.

Es temprano para hablar del descenso pero casi todos los caminos apuntan hacia Guanajuato: Irapuato, León o Celaya, o muy cerca de ahí, La Piedad, si los michoacanos no se deciden a ganar para afianzarse en el máximo circuito.

Esta semana acaparó interés la lucha eliminatoria en Sudamérica, Argentina ya está en la fiesta, Brasil, el gigante, se despereza y retoma su nivel; y aunque El Vasco Aguirre se retractó, la verdad es que Colombia sí tuvo apoyo de más en la Copa América y finalmente volvió a su realidad (perdió ante Perú).

Se espera que el Tri imite a la verdeamarella y ante Liberia, el jueves, empiece a dar certezas. Un día antes, en Chicago, en la Pre-prelibertadores Cruz Azul va contra América y Morelia enfrenta a Toluca.