LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť A empujones sacan a la Señorita Baja California Sur 2000

Sainete en un concurso de belleza

PEDRO JUAREZ MEJIA CORRESPONSAL

La Paz, BCS., 19 de agosto. En el certamen Nuestra Belleza Baja California Sur 2001 se suscitó un enfrentamiento cuando los organizadores del evento y personal de seguridad del hotel sacaron a la fuerza -entre gritos, golpes y empujones- a Rosalinda Wayas Barroso, señorita Baja California Sur 2000, así como a su hermana la corredora Elizabeth y a su mamá Josefina Barroso de Wayas, ante la presencia de la coordinadora nacional de Nuestra Belleza México, Guadalupe Jones.

Luego de ser atendida por los paramédicos de la Cruz Roja por la crisis de nervios y lesiones que le provocaron, Rosalinda Wayas informó que gente incondicional a Ignacio Arévalo, organizador del certamen, "sin motivo alguno" la sacó del salón en donde se efectuaba el concurso. "Tanto mi hermana como mi mamá y yo pagamos los 150 pesos de la entrada al evento y a pesar de ello elementos de seguridad del hotel y gente de los organizadores nos sacaron del salón". Precisó que poco antes de que eso ocurriera les dijeron "ustedes no pueden estar aquí, así lo ordenó el señor Arévalo".

De acuerdo con la información que proporcionó a La Jornada la señora Josefina Barroso, desde que inició el reinado de su hija, ella siempre tuvo serios conflictos con los organizadores del certamen, quienes sólo querían utilizar a Rosalinda Wayas para que recaudara dinero a favor de ellos.

"Desde que salió reina mi hija, siempre querían que fuera a eventos en donde pudiera sacar dinero, también tenía que visitar empresas o instituciones públicas, para pedir apoyo económico para ellos", dijo Barroso.

Aseguró que violentamente arrancaron de la cabeza de su hija la corona, al tiempo que le quitaron el centro, mientras la sacaban a la fuerza.

Destacó que los organizadores del certamen Nuestra Belleza México nunca le dieron a su hija la corona y el cetro como Señorita Baja California Sur, sino que "fue el gobernador Leonel Cota, quien con pagó la corona y el cetro, por lo que nos negamos a entregárselos, pero se lo quitaron a la fuerza, hasta lastimaron a mi hija".

Según la señora Barroso de Wayas, por razones de tipo económico, toda vez que en el municipio de Los Cabos se observa una fuerte circulación de dinero, por instrucciones de Ignacio Arévalo tenía que ser una chica de ese lugar, la ganadora del certamen, "lo cual denunciamos en su momento y eso molestó mucho a los organizadores".

Al enterarse de los hechos, ocurridos la noche del viernes 17 de agosto, el papá de Rosalinda, Rubén Wayas, demandó a los organizadores por los delitos de robo, lesiones y despojo. "Quisiera tener enfrente al homosexual y a su quelite, para romperles la madre, porque les pegaron a mi mujer y a mis hijas".

Luego del incidente el certamen volvió a la normalidad, en medio de una tensa calma, y Berenice Cosío fue electa como Señorita Baja California Sur 2001. La coordinadora nacional de Nuestra Belleza México, Guadalupe Jones, puso a la joven la corona y le entregó el cetro que minutos antes le habían quitado a Rosalinda Wayas.