LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Aguas Lodosas II y último

Ť Raúl de la Rosa

"Los negros somos los mejores cantantes de blues. Los blancos intentan hacerlo... pero a su manera"

Muddy Waters (1915-1983).

Primera llamada

"MUDDY WATERS CAMBIO el curso del blues con un estilo instrumental en el que predominaba el slide una manera de interpretar canciones en las que destacaba su inimitable costumbre de alargar o abreviar las estrofas según conviniera al contenido del tema, amén de un feeling que atrapa al espectador/oyente aunque éste no tenga ni un glóbulo rojo de sangre negra." Escribió Carlos Tena en su extraordinario libro: Los Maestros del BluesŤ.

ES CIERTO QUE este género se origina en el sur de Estados Unidos dentro de la población de origen africano y es ella la que le da esa característica e identidad, pero es el contexto cultural el que nutre este fenómeno musical. La capacidad para interpretar el blues no está en la sangre negra. Si así fuera, bastaría hacernos una transfusión completa de hemoglobina de algún blusero negro para tener el sentimiento y el talento para interpretarlo. El blues es un hecho cultural y talento musical, no producto de los glóbulos rojos.

Segunda llamada



MUDDY 11CONTINUA CARLOS TENA: "En el heroico mundo del blues un guitarrista como Muddy Waters, que no renunciaba al legado de los legendarios Robert Johnson y Elmore James, tomaba la antorcha de la tradición más genuina para formar al tiempo una escuela de la que surgirían cientos de músicos a los dos lados del Atlántico. Su ritmo salvaje, cargado de sexo, fue el punto de partida para multitud de grupos que han grabado canciones de su repertorio".

EL EXITO DE MUDDY WATERS en Europa se debe en gran parte a las versiones que realizaron de sus canciones grupos como los Rolling Stones, Yardbirds, Pretty Things, et al. A finales de los sesenta graba Fathers and sons (Padres e hijos) acompañado por los bluseros blancos Paul Butterfield y Mike Bloomfield. En 1971 grabó The London sessions con Carey Bell, Steve Winwood, Rory Gallagher y Mitch Mitchel.

Tercera Llamada



CUANDO MUDDY WATERS viene a nuestro país al segundo Festival de Blues (1979) estaba en plena madurez artística, en esa época graba para el sello discográfico de Johnny Winter (Blue Sky) Hard again, I´m ready y Muddy Mississippi waters alive con los que gana por tres años consecutivos el Grammy (1977, 1978, 1979) en la categoría de mejor disco étnico, lo pongo en cursivas, pues el criterio es el mismo: étnico=negro=folclor.

QUIENES TUVIMOS LA irrepetible fortuna de poder escucharlo en el segundo Festival de Blues en el Auditorio Nacional entendimos el porqué de su fama. Era una leyenda viva y nos marcó para el resto de nuestras vidas.

EN 1981 SE edita lo que podríamos considerar como su último disco oficial: King Bee. También graba un disco en vivo acompañado por los Rolling, Junior Wells y Buddy Guy, y al año siguiente tocó con Eric Clapton en Miami.

SI LA VIDA no le fue fácil a McKinley Morganflied que nació en medio de una plantación de algodón en Rollin Fork, Mississippi, a Muddy Waters, Aguas Lodosas, le tocó la fama de los grandes y renacer en leyenda cuando muere en Chicago el 30 de abril de 1983, de un ataque al corazón.

A MCKINLEY MORGANFIELD la vida le cobró los excesos, pero Aguas Lodosas sobrevive empapándonos de placer y emoción cada vez que lo escuchamos. Salve.

¿QUE ESCUCHAR? Rare & unissued (MCA/CHESS), repertorio de curiosas y desconocidas grabaciones (1948-1960). The real folk blues (MCA/CHESS), 12 temas grabados entre 1947-1964. I'm ready, (Blue Sky/JZ34928) Esta serie corresponde al disco de 33 rpm, habrá que buscar cuál es la del disco compacto. Además de los discos mencionados en el artículo.

ŤSentir el blues, Ediciones Altaya SA, Barcelona. 1995.

[email protected]