LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Hay cientos de presos por hablar mal de Mohammad
Ejecutarán a maestro paquistaní por blasfemar contra profeta
REUTERS
Islamabad, 19 de agosto. Una corte de Pakistán sentenció a pena de muerte a un profesor universitario por blasfemar contra el profeta Mohammad -del islamismo- cuando daba una clase, informaron el domingo fuentes judiciales.
Un juez de distrito dictó la sentencia el sábado contra Mohammad Younas, de quien se desconoce la edad, por hablar mal del profeta en octubre del 2000.
La sentencia le fue leída al reo en la prisión de Adiala, en la localidad de Rawalpindi, cercana a la capital Islamabad.
El profesor fue arrestado y recluido después que sus alumnos se quejaron ante las autoridades por los comentarios de éste sobre el profeta. Fuentes judiciales dijeron que el profesor puede apelar de la sentencia en una corte superior.
Las leyes de Pakistán prevén la pena de muerte para las personas que insulten o difamen al profeta Mohammad.
En el pasado varias personas no musulmanas, la mayoría cristianas, han sido recluidas por blasfemias contra el profeta, pero hasta ahora nadie ha sido ejecutado.
Cientos de personas purgan condenas de prisión a lo largo y ancho de Pakistán por blasfemias.
Críticos de esta ley han dicho que la legislación ha sido utilizada para oprimir a las minorías religiosas, en particular a los cristianos, que no son más de 2 por ciento entre los 140 millones de paquistaníes.
Originalmente la ley contemplaba la cadena perpetua como castigo a la blasfemia, pero en 1992 fue modificada por el ex primer ministro Nawaz Sharif, quien dispuso que la única pena posible era la capital.