LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La tormenta trae vientos de 112 kph

Chantal pone en alerta a la Península de Yucatán

REUTERS

Miami, 19 de agosto. La tormenta tropical Chantal amenazaba hoy con convertirse en huracán tras pasar a un costado de la isla de Gran Caimán en el Caribe, y se desplazaba hacia la Península de Yucatán, en México.

Aunque la tormenta estaba pobremente organizada, la fuerza de sus vientos alcanzaba los 112 kilómetros por hora, a escasos 7 kph de los necesarios para que se la catalogue como huracán, dijeron en Miami meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Una advertencia de huracán fue emitida para las costas caribeñas de Yucatán y Quintana Roo, desde Chetumal hasta el centro turístico de Cancún, así como también para Belice, desde Ciudad Belice hasta la frontera con México.

Los residentes de esas áreas fueron informados que deben esperar vientos de fuerza huracanada dentro de las próximas 36 horas.

En México las autoridades exhortaron a los pescadores a no zarpar para operaciones de faenado, y mantenerse en tierra, además de ordenar oficialmente la clausura de algunos puertos.