LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
CIUDAD PERDIDA
Ť Miguel Angel Velázquez
Ť Estudiantes terroristas
Ť Banqueros santos
La confusión creada por la detención de un supuesto grupo de jóvenes guerrilleros y sus posibles filiaciones con células armadas encontró como salida fácil culpar a la Universidad Nacional Autónoma de México y su libertad de cátedra y expresión, de la forma de pensar de por lo menos dos de ellos.
SI DE lo que se trataba era hallar un buen pretexto para explicar el porqué de la conducta de los presuntos guerrilleros, era mucho más sencillo decir que viven en México y con eso hubiera bastado.
PARA LA PGR y su titular, un militar, hay pruebas suficientes para probar que los detenidos son terroristas y se han filtrado a los medios los datos suficientes para configurar la acusación: son universitarios y viajaron a Cuba y Rusia el año pasado.
LOS TERRORISTAS que halló la PGR, como se recordará, habrían instalado, el pasado miércoles 8 de agosto, tres petardos en otras tantas sucursales de Banamex, ese banco que sobrevivió gracias al dinero de los trabajadores de México y que luego, sano y robustecido, se vendió al capital extranjero junto con parte importante del acervo cultural nacional, es decir, una parte del ser mexicano.
PERO LA historia es canalla y traza destinos. Cuestión de observar. Los supuestos guerrilleros o un par de ellos al menos son estudiantes de la UNAM, lo cual para Macedo de la Concha, el militar a cargo de la PGR y el equipo neoliberal dominante, significa seguramente la prueba irrefutable de la conducta antisocial de los primeros presos políticos de este gobierno democrático.
AL CONTRARIO, los banqueros que endeudaron por años y años a la población de hoy y mañana de este país y que reducirán, casi a cero, por la enorme deuda, las posibilidades de avance social de grandes capas de la sociedad, deben ser admirados por sus estudios en el extranjero, donde lograron entender a profundidad el ser nacional, la justicia y, desde luego, la democracia.
LOS TERRORISTAS descubiertos por la PGR viajan a Cuba y Rusia; otra prueba clara de cómo se ha modelado la mentalidad de los supuestos guerrilleros para combatir la justicia social y la libertad reinante en México, es decir, son culpables.
LOS BANQUEROS viajan a Nueva York, Washington, Londres y Chile, donde son adiestrados para entender que la libertad sólo se entiende como la forma de vender y comprar sin ninguna otra idea que la de acumular. Son inocentes.
POR ESO el ataque a la UNAM no encuentra sentido si no se mide en términos de la orquestación de un proyecto cuya batuta está en manos de las hegemonías económicas y cuyo fin atiende a la idea de crear mano de obra calificada y acrítica desde las aulas, donde el social conformismo delinee la actitud de los egresados.
SE TRATA de crear jóvenes con mentes exitosas, hambrientas de una posición social y una chequera dispuesta a solucionar los problemas de la vanidad. Gente bien formada para convertirse en el empleado, en el operador del sistema donde no debe existir la crítica ideológica ni el razonamiento opuesto a los mandatos naturales de la libertad de vender y comprar.
PARA ESO no sirve la UNAM, para eso no sirven los universitarios que en el entendido de las teorías aprendidas se comprometan con las transformaciones necesarias para crear ámbitos de justicia.
NO SE trata de justificar hechos violentos, tal vez no sean justificables, pero tampoco cerrar los ojos frente a un ataque a la UNAM que pretende incorporarla al régimen del social conformismo, tan ad hoc en estos tiempos.
POR LO pronto los jóvenes presuntamente guerrilleros ya están en la peor de las cárceles: en Almoloya. ƑSabe usted dónde están nuestros banqueros?
La reforma del DF
AUNQUE EXISTEN aún resistencias por parte del priísmo, los legisladores a la Asamblea del Distrito Federal tienen todo listo para iniciar un foro amplio para señalar un camino concreto a los cambios de ley necesarios en la capital.
PARA SORPRESA de muchos es muy posible que durante el mismo foro el Gobierno del DF defina, en propuestas de ley, muchas de las acciones que ahora se realizan. Para ajustar la visión sobre las formas legales de la ciudad serán convocados algunos de los mejores y más importantes urbanistas del mundo.
TAMBIEN DARAN su opinión los políticos que en tiempos cercanos estuvieron a cargo de los destinos del DF, como el caso de Manuel Camacho Solís, quien ya confirmó su asistencia a este foro que sería clausurado por el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, de quien se espera la definición de la mayoría de los cambios que pudieran proponerse.