LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La acción se realizó en la madrugada del domingo; tenían 20 años en el lugar

Desmantelan 650 puestos del paradero de Indios Verdes

SUSANA GONZALEZ Y RAUL LLANOS

Con trascabos, camiones de volteo y de carga, 300 trabajadores de la delegación Gustavo A. Madero y de la Dirección General de Obras y Servicios Públicos, apoyados por 400 granaderos y elementos de la Policía Montada, así como 60 agentes fuertemente armados del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la PGJDF, removieron durante la madrugada de ayer 650 puestos móviles y fijos del paradero de la estación Indios Verdes del Metro, el cual desde hace dos décadas fue invadido por comerciantes ambulantes.

Joel Ortega, jefe delegacional en GAM, advirtió que no se permitirá que el ambulantaje vuelva a posesionarse del lugar, pero al mismo tiempo se comprometió a ofrecer alternativas a los comerciantes ambulantes "que realmente lo son."

INDIOS VERDES-2"Nos interesa dejar muy en claro que no estableceremos ninguna componenda con las organizaciones de ambulantes, como tradicionalmente se hacía. Queremos enviar un mensaje a este sector para que no se deje engañar o extorsionar por líderes a cambio de un lugar o puesto," dijo en entrevista con La Jornada.

De igual manera, durante una conferencia de prensa por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que "el propósito es ordenar el comercio en vía pública, no la anarquía y el desorden". Advirtió una vez más que la economía informal se exacerba en épocas de crisis y ante tal situación hay que darle opciones a la gente.

"No se puede nada más estar utilizando a la policía porque hay que estar consciente de lo que está sucediendo", y expresó que en el ambulantaje hay líderes que medran y sacan provecho en lo personal, pero hay que ver el problema desde la óptica de lo social y económico.

Al respecto, Joel Ortega precisó que a partir de un padrón levantado por la delegación para evitar la manipulación de los líderes se ofrecerá ayuda a quien realmente lo necesite y acepte regularizar su situación acatando la normatividad vigente, ya que, dijo, no todos son vendedores porque algunos cobran cuotas o alquilan sus puestos a terceros.

"No olvidemos que hay gente que tiene capacidad económica y nada menos ayer, durante el operativo, hubo hechos insólitos, pues gente en traje o en camionetas de modelos recientes llegó a levantar el puesto. En Indios Verdes cada lugar se vendía o rentaba entre 300 y 5 mil pesos, dependiendo de su ubicación."

Tampoco descartó que haya movilizaciones de los vendedores -la mayoría agrupados en la organización Movimiento Gremial Unificado (Mogun) dirigido por Ignacio Contreras Flores-, quienes por lo pronto le solicitarán audiencia; "desde luego los vamos a recibir y platicaremos con ellos."

De manera paralela, insistió en su propuesta de que se extienda la línea 3 del Metro a fin de que el paradero sea reubicado y disminuya así el flujo de 6 mil 800 vehículos de transporte público y de 650 mil personas que diariamente confluyen en Indios Verdes, pero cuya infraestructura había sido rebasada 250 por ciento.

Ortega explicó que si bien el operativo de ayer no era policiaco, el apoyo de granaderos y en especial del GERI resultaba "fundamental", toda vez que "nunca se sabe qué puede pasar y en esos núcleos siempre hay gente armada. Ya en otras ocasiones han amenazado con pistolas a nuestros inspectores."

Filtran operativo a ambulantes

El operativo Indios Verdes comenzó desde la medianoche y se prolongó durante varias horas sin registrarse ningún incidente o enfrentamiento violento con los vendedores ambulantes, a pesar de que "por una filtración" éstos se enteraron dos horas antes de que iniciara, pero sólo se limitaron a recoger su mercancía. Tampoco hubo detenidos, aun cuando se pidió la presencia del Ministerio Público para que diera fe del desalojo y constatara que no se cometieron actos de rapiña o se utilizara la fuerza pública sin razón, dijo Ortega.

Para impedir el regreso de los ambulantes permanecen en el lugar 66 granaderos y seis patrullas de la policía preventiva del Sector Vallejo, pero sobre todo cien elementos de la Policía Auxiliar que fueron contratados por la delegación expresamente para vigilar el paradero durante el tiempo que sea necesario.

Aun cuando muchos vendedores levantaron a tiempo su mercancía, los cien camiones utilizados por la delegación para transportar las estructuras metálicas de los puestos resultaron insuficientes, según el delegado, quien incluso mencionó que 42 personas ya vivían en el paradero, pues hasta había colchones en los puestos.

Joel Ortega anunció que este lunes un equipo de ingeniería de la delegación Gustavo A. Madero evaluará todos los daños ocasionados al mobiliario urbano, pero de entrada dijo que "está completamente despedazado; es una verdadera porquería."