LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Pagó 3 mil 243 millones de pesos en lo que va del año, indica informe semestral

Disminuye el GDF 2.1% el saldo de su deuda

Ť Actualmente es de 28 mil 49 mdp Ť También renegoció 64% de su débito con bancos

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En seis meses de gestión, el gobierno capitalino disminuyó 2.1 por ciento su deuda con respecto al monto del 31 de diciembre pasado, al pagar 3 mil 243 millones de pesos, indica el informe de avance programático semestral.

El saldo de endeudamiento se ubicó en 28 mil 49 millones de pesos luego que se renegoció la deuda con instituciones bancarias por 64 por ciento del monto, con el beneficio principal de transformar los pasivos en compromisos de largo plazo.

Los recursos solicitados para endeudamiento se han destinado principalmente a las líneas 2 y B del Metro, distribución de agua potable, preservación del medio ambiente e infraestructura urbana, señala.

Para este año el Congreso de la Unión autorizó al Gobierno del Distrito Federal un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos, y en el periodo enero-junio se han colocado 2 mil 644 millones de pesos y realizado abonos a capital por 3 mil 243 millones de pesos, lo que significa que "con estos moviemientos se obtuvo un desendeudamiento neto temporal por 599 mil millones de pesos".

Los recursos, expone el informe entregado a la Asamblea Legislativa, se dispusieron para hacer refrendos a las líneas de crédito multianuales para dar continuidad a los proyectos en marcha relativos a la ampliación de la infraestructura de servicios y para el mejoramiento del medio ambiente.

Sobresalen los trabajos para la continuación de la obra civil y electromecánica de la línea B del Metro, la rehabilitación de trenes y de la plataforma de sustentación de la vía en el tramo superficial de la línea 2, y la adquisición de autobuses para el transporte colectivo y el equipamiento del Cuerpo de Bomberos.

En el caso de los recursos utilizados para mejorar el medio ambiente, el informe establece que se dio continuidad a la construcción de líneas de conducción y distribución de agua potable; la reposición de pozos en el valle de México y la cuenca del Lerma, además del desazolve de presas, ríos, canales y barrancas.

Para el caso de la infraestructura urbana, el monto del endeudamiento se empleó para repavimentación; construcción de banquetas y guarniciones, y mantenimiento de alumbrado público.

En el apartado Deuda Pública indica que "la contratación del crédito por parte de la actual administración se ha realizado a través de mecanismos transparentes y eficientes, marco que ha sido alentado por las nuevas disposiciones hacendarias que permiten al GDF el fondeo de recursos en las mejores condiciones de plazos y tasas".

La política de endeudamiento procura no comprometer el futuro de la ciudad y ejercer los recursos para programas prioritarios, así como continuar los compromisos multianuales, establece el informe.