LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Familia nayarita

Utilizarían informes de la CEDH contra homicidas de un niño

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 19 de agosto. Aun cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado ha hecho caso omiso a la recomendación enviada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a fin de que castigue a los agentes judiciales que asesinaron a balazos al niño indígena Raymundo de la Cruz, las investigaciones realizadas por ese organismo servirán como prueba a la familia del menor para presentar denuncias penales contra los presuntos responsables, sostuvo la ombudsman de Nayarit, Luz María Parra Cabeza de Vaca.

La titular de la CNDH refirió que Raymundo de la Cruz fue baleado por policías judiciales "en el momento en que corrió asustado al ver que los agentes policiacos ponían contra la pared a cientos de pobladores de la comunidad de San Cruz, que se hallaban reunidos a un costado del templo de la localidad", ubicada en la sierra del municipio de Acaponeta.

Según las investigaciones y diligencias de la CNDH, los policías no sólo dispararon sin motivo contra De la Cruz, sino que al llegar hasta él aún estaba vivo y lo habrían dejado desangrarse hasta su muerte.

Por tal motivo, la recomendación que el organismo presentó a la procuraduría estatal solicita sancionar penalmente a los judiciales responsables, así como a dos agentes del Ministerio Público de la cabecera municipal de Acaponeta que habrían ocultado la realidad de los hechos para reforzar la versión de la procuraduría respecto a que el ahora occiso tenía una arma y disparó contra el cuerpo policiaco.