LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Parte de los asistentes a un festejo huyeron en lujosos vehículos

Ponen en marcha operativo militar para buscar narcos en Xico, zona de Veracruz

GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL

Jalapa, Ver., 19 de agosto. Efectivos del Ejército Mexicano sobrevolaron la tarde del sábado la población de Xico, Veracruz, en cuya parroquia se celebraba un bautizo.

Afuera del templo se encontraban estacionados varios vehículos lujosos, cuyos ocupantes asistían a la ceremonia religiosa, y según testimonios de lugareños, abandonaron de inmediato el lugar para abordar las unidades y salir huyendo.

vrz-chapo-2Los helicópteros del Ejército Mexicano volaron tan bajo que el ruido de los motores dañaron los techos de algunas viviendas del poblado, y además causaron temor entre la población que no acertaba a saber qué pasaba, según consignó hoy un periódico local.

Vecinos de la zona manifestaron a ese medio informativo que los helicópteros aterrizaron en el campo de beisbol de Xico, entre las 18 y 19:30 horas, y más tarde, elementos del Ejército Mexicano instalaron un retén en el crucero del municipio de Teocelo, a fin de revisar los vehículos que rondaban la zona.

Las cerca de 30 unidades que estaban estacionadas fuera de la iglesia -lujosas camionetas y automóviles con matrículas de los estados de Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Distrito Federal y Veracruz- tenían a bordo choferes, así como hombres vestidos de traje que portaban radios de comunicación, mientras que los propietarios se encontraban adentro de la parroquia.

Los vecinos señalaron que los sujetos que estaban en el templo salieron apresuradamente y huyeron a bordo de los vehículos a gran velocidad, aunque una segunda versión señala que fue durante la fiesta en un rancho cercano a las cascadas de Texolo, donde los militares incursionaron y detuvieron a algunas de las personas que ahí se encontraban, señaladas como presuntos narcotraficantes.

El rancho, abandonado

Este domingo, el rancho en cuestión estaba abandonado y en su interior se encontraba un automóvil y dos camionetas de lujo con placas de Jalisco, Veracruz y Sinaloa.

Vecinos de Xico señalaron que algunos de los asistentes a la fiesta lograron escapar e incluso pedían a la gente que les vendieran ropa para cambiarse.

El alcalde de Xico, Antonio Morales Hernández, aseguró estar desconcertado por el operativo militar.

En la 26 zona militar no hubo versión oficial de los hechos, pero hoy se esperaba que diera una conferencia de prensa, a la que hasta esta tarde no había convocado.

Según versión de los lugareños, se había bautizado a niños hijos de esos hombres, a quienes persiguieron los efectivos del Ejército Mexicano.