LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Magrebíes y subsaharianos pretendían alcanzar la costa
Intercepta la guardia civil española a 122 inmigrantes cerca de Tarifa
AFP
Algeciras, 19 de agosto. La guardia civil española interceptó esta madrugada cerca de la isla de Tarifa a 122 inmigrantes magrebíes y subsaharianos cuando intentaban alcanzar las costas de España a bordo de dos embarcaciones, un día después de que la policía detuvo a 567 indocumentados norafricanos.
Un primer grupo de 56 marroquíes, todos hombres, fue detectado por agentes de la guardia civil a dos millas y media de Tarifa y poco después, otra embarcación neumática, en la que se encontraban diez subsaharianos y 41 magrebíes fue interceptada a media milla de la costa de la isla, cerca de la playa de Valdevaqueros.
Un último grupo de 15 magrebíes fue interceptado en tierra mientras deambulaba por el área de Pozuelo.
Estas detenciones tienen lugar un día después de que la policía española capturó 567 inmigrantes indocumentados norafricanos en distintos puntos de la costa sur española y de las Islas Canarias, y de inmediato se les inició el trámite de expulsión a su país.
Los del sábado constituyeron el mayor número de arrestos de inmigrantes indocumentados en un solo día, y representó un nuevo récord de inmigrantes detenidos en lo que va del año en España.
Como es habitual en este tipo de casos y gracias el amparo de la nueva Ley de Extranjería, decretada por el gobierno del conservador José María Aznar, todos los inmigrantes serán expulsados de inmediato después de ser identificados, por lo que permanecerán vigilados por la policía hasta su salida del país.
Tras la llegada masiva de inmigrantes, la Cruz Roja y organizaciones no gubernamentales colaboran con la ayuda médica y en la atención en sus sedes de los indocumentados, a los que se les proporciona comida y ropa para superar la hipotermia que sufren muchos de ellos.