LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La CIA dio información militar a Croacia en la guerra contra Serbia: Newsweek

Se interrumpe el cese del fuego en Macedonia

Ť Intenso tiroteo entre fuerzas macedonias y del ELN en la zona noreste del país

DPA, AP, AFP Y REUTERS

Skopje, 19 de agosto. El cese del fuego se vio nuevamente interrumpido esta noche en la ex república yugoslava de Macedonia con disparos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes albaneses, cuyo líder político Alí Ahmeti prometió, no obstante, que sus combatientes entregarán las armas a los soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Los enfrentamientos en la ex repúbica yugoslava de Macedonia ocurrieron en momentos en que trascendió que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos suministró información militar al ejército de la también ex república yugoslava de Croacia, cuando en 1995 se disponía a emprender una ofensiva para desplazar a las tropas serbias fuera de la región fronteriza de Krajina.

La revista Newsweek informa en su reciente edición que operando en las afueras de una base militar en la costa croata del adriático, especialistas en intelgencia de Estados Unidos enviaban naves sin piloto a fotografiar las posiciones de las tropas y de las armas serbias. Las imágenes eran enseñadas al general croata Ante Gotovina, al mando de la Operación Tormenta y resultaron fundamentales para el éxito de la campaña, precisa el semanario estadunidense.

Ahmeti, líder político del Ejército de Liberación Nacional (ELN), convocó a la prensa en Sipkovica, uno de los bastiones de su movimiento, para confirmar que sus combatientes están listos para entregar las armas, al señalar que ya no tendrán necesidad de volver a utilizarlas.

El ELN respondió así al llamado efectuado la víspera por el general británico Barbney White-Spunner, quien dirigirá la brigada internacional de la OTAN encargada de recolectar las armas de los rebeldes en el marco de la misión denominada Cosecha Esencial.

Luego de confirmar este compromiso, Alí Ahmeti añadió que el ELN tiene garantías de la Unión Europea y de la OTAN para la puesta en marcha del acuerdo de paz y "confiamos plenamente en ellos", dijo.

La operación de la alianza tiene que completar la puesta en marcha de un acuerdo político firmado el 13 de agosto entre los partidos albaneses, que revalúa los derechos de los albaneses en Macedonia, particularmente sobre el estatuto de su lengua y sobre su representación en la policía.

La OTAN acogió con satisfacción la reafirmación del ELN de su voluntad de entregar las armas, pero consideró que la clave reside en el mantenimiento del cese del fuego.

No obstante, la paz se vio nuevamente interrumpida una hora después de todas estas declaraciones, cuando las fuerzas macedonias y la guerrilla albanesa del ELN protagonizaron intensos tiroteos cerca del pueblo de Neprosterno, en el noreste del país.

La policía también dio cuenta de ataques de los rebeldes, con granadas de mortero y armas de fuego, contra puestos de control en los pueblos de Ratae y Zilce, cerca de la localidad de Tetovo, también al noreste, al que respondieron las fuerzas de seguridad.

Al mismo tiempo que los disparos comenzaban, el ministro macedonio del Interior, Ljube Boskovski, integrante del ala dura del gobierno acusaba a Alí Ahmeti de doble juego. "El representante del ELN debe responder ante la justicia macedonia y ante la justicia internacional por sus crímenes", sostuvo.

Aviones de transporte de la OTAN llegaron hoy a Macedonia con nuevas tropas y en las próximas horas otros vuelos similares se encargarán de completar el despliegue del contingente de 400 soldados británicos para evaluar las posibilidades de poner en marcha la Cosecha Esencial.