LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Shimon Peres y Saeb Erekat hacen llamados para terminar con los enfrentamientos

Mueren cinco palestinos en ataques israelíes

Ť Con los operativos contra activistas, Tel Aviv garantiza su seguridad, dice Ariel Sharon

AFP, REUTERS, AP Y DPA

Gaza, 19 de agosto. Cinco palestinos muertos, entre ellos una niña y un niño, es el saldo de una nueva ola de violencia en Cisjordania y la franja de Gaza, mientras el canciller israelí, Shimon Peres, y el negociador palestino, Saeb Erekat, llamaron por separado a reanudar las conversaciones para poner fin a los enfrentamientos.

palestinoarrestoDos niños palestinos y su padre, Samir Abu el Az, dirigente de Fatah, el movimiento del presidente palestino Yasser Arafat, murieron hoy en la localidad de Rafah, en la franja de Gaza, cuando su casa fue alcanzada por un misil israelí, informaron fuentes oficiales palestinas. El ejército israelí indicó que "un obús de mortero fue disparado contra una de sus posiciones y alcanzó una casa palestina cercana". En el ataque otros nueve palestinos, todos de la misma familia, resultaron heridos.

El ataque en Rafah ocurrió horas después de que helicópteros militares israelíes dispararon misiles contra un puesto de la Fuerza 17, la guardia personal de Arafat, en el sector de Jan Yunes, en represalia por una agresión de activistas palestinos contra asentamientos judíos en el sur de la franja de Gaza.

Otro palestino falleció por disparos israelíes cuando regresaba a su casa por una carretera secundaria para evitar los retenes israelíes después de comprar útiles escolares para sus hijos en la ciudad cisjordana de Nablus. Cinco de sus acompañantes resultaron heridos.

Los soldados de Israel también abatieron a un adolescente palestino que, junto con otro grupo de palestinos, lanzó piedras y granadas contra los uniformados. En otros incidentes, siete palestinos resultaron heridos al igual que un soldado y un civil israelíes.

Esta nueva ola de violencia se presentó un día después de que Peres anunció la existencia de contactos con los palestinos en distintos niveles encaminados a lograr la aplicación de un cese del fuego, y no descartó la posibilidad de reunirse con Arafat "en un futuro próximo".

Sin embargo, el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, señaló que los contactos anunciados por Peres "no tienen ningún valor" y sólo son parte de una "operación de relaciones públicas". En el mismo sentido se pronunció el dirigente de Fatah en Cisjordania, Marwan Barghuthi.

Peres declaró hoy a la cadena estadunidense ABC que las negociaciones son "la única solución por el momento. Debemos retornar a la mesa de negociaciones y expresar nuestras diferencias".

Erekat, entrevistado también por ABC, indicó que debe romperse el ciclo de la violencia "queremos la reanudación de las negociaciones sin condiciones. Invito a Peres a volver a la mesa de negociaciones para discutir todos los aspectos políticos".

En medio de estos llamados a reanudar las pláticas, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, afirmó que con los "ataques dirigidos" contra activistas palestinos, Israel halló la forma de garantizar su seguridad y señaló que estas operaciones "no son conocidas en su totalidad por el público: se trata de numerosos ataques a terroristas, arrestos y operaciones destinadas a garantizar la seguridad de nuestras rutas".

El dirigente y fundador del movimiento radical palestino Jihad Islámica, Abdallah al Chammi, advirtió que la política israelí hacia los activistas palestinos provocará "aún más operaciones antisraelíes".