LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Reitera que hay una conjura contra su gobierno

"Nosotros le salvamos la vida a Montesinos", insiste Hugo Chávez

chavezAP Y DPA

Santiago, 19 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó nuevamente las acusaciones de que su gobierno colaboró con el ex asesor de inteligencia peruano Vladimiro Montesinos, y aseguró que en cambio evitó que el otrora hombre fuerte de Alberto Fujimori fuera asesinado, ya que "algunos lo preferían muerto a que llegara a Perú y hablara".

En una entrevista publicada este domingo por el diario chileno La Tercera, Chávez aseguró que Montesinos fue llevado y ocultado en Venezuela por funcionarios de inteligencia "de gobiernos anteriores y adversarios nuestros. Nosotros lo capturamos por errores que ellos cometieron. Querían hasta matarlo... Nosotros le salvamos la vida a Montesinos", sostuvo.

"El coronel que lo capturó me dijo que Montesinos estaba temblando de miedo y le dijo: 'no me mate, no me mate'", cuando fue detenido en junio pasado en Caracas, agregó el gobernante, que inició hoy una visita oficial a Chile tras participar en esta capital en la Cumbre del Grupo de Río,

"Creo que si nosotros no lo detenemos lo matan, porque algunos le preferían muerto a que llegara a Perú y hablara", concluyó el ex militar, quien destacó que las acusaciones a su gobierno por el caso Montesinos "no es un caso aislado".

"En Ecuador se habló de que yo estaba enviando armas y dinero para promover una rebelión indígena. En Colombia se habla a cada rato que yo me reúno con la guerrilla", señaló, al insistir en su denuncia de la existencia de una "conjura internacional" contra su gobierno.

Al diario El Mercurio, Chávez se negó a responder directamente a la pregunta de si creía que esa conspiración proviene de Estados Unidos, diciendo: "No puedo decirlo, sería poco serio que te respondiera", aunque añadió que participan en ella "elementos que viven" en aquel país.

Por otro lado, al ser consultado sobre la creación del Area de Libre Comercio de las Américas, que impulsa Washington con el acuerdo de los demás países del continente, precisó que para integrarse a ese mercado, Caracas "va a tener que pasar por un referéndum. Si conviene ir al ALCA, iremos. Si no, pues no vamos".