Ť Podrían estar asesorando a la guerrilla: diario El Tiempo
La Interpol busca en Colombia a 200 terroristas internacionales
Ť Las FARC tendrían nexos con mafias de 18 países
AFP, REUTERS, AP Y DPA
Santafe de Bogota, 19 de agosto. La Interpol busca en Colombia a unos 200 terroristas internacionales, muchos de ellos vinculados con el contrabando de drogas y armas y con antecedentes relacionados con crímenes de guerra, que podrían estar asesorando a la guerrilla y a otros grupos alzados en armas, reveló este domingo el diario local El Tiempo.
De acuerdo con el rotativo, Interpol entregó a su oficina en esta capital las órdenes de arresto con el prontuario de cada uno de los delincuentes, entre quienes figurarían croatas, yugoslavos, turcos, pakistaníes, israelíes, españoles, cubanos, italianos, estadunidenses, holandeses, camboyanos, irlandeses y alemanes.
El Tiempo indicó que la fiscalía colombiana emitió hace poco 40 órdenes de captura con fines de extradición contra extranjeros que habrían ingresado al país para negociar armas y drogas, así como asesorar militarmente a grupos alzados en armas, que de acuerdo con analistas serían las guerrillas y las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), e intercambiar con todos éstos tecnología en informática y comunicaciones.
En varias de estas operaciones están involucradas las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que se presume tienen nexos con mafias y grupos armados de por lo menos 18 países, y que "están como una esponja en materia de terrorismo internacional", dijo un alto oficial del ejército citado por El Tiempo.
La Interpol coordina una operación con sus 178 oficinas en todo el mundo para recopilar toda la información disponible de personas con antecedentes de terrorismo, tráfico de armas y crímenes de lesa humanidad, a fin de establecer sus paraderos y cotejar sus datos con los de extranjeros que han ingresado recientemente a Colombia.
Las investigaciones comprometen a tres presuntos miembros del Ejército Republicano Irlandés (ERI), capturados recientemente aquí, acusados de entrenar a las FARC en estrategias de terrorismo urbano.
Así lo reveló un mensaje interceptado el 9 de agosto por la inteligencia militar al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, quien señalaba que "tenemos que multiplicar a varios frentes este conocimiento".
En el mensaje, enviado como instructivo radial e interceptado por una unidad de comunicaciones instalada en el departamento de Caquetá, Briceño expresa que los tres irlandeses dieron instrucciones sobre la utilización de un explosivo conocido como Semtrex. "Eso es muy importante, ellos lo tienen y saben como usarlo", agrega.
Briceño dice en su mensaje, divulgado por la revista Cambio, que el ERI tiene tres toneladas de Semtex que les suministró el líder libio Muamar Kadafi, y según Briceño, parte de este material explosivo sería entregado a las FARC a través de contactos en Venezuela.
Entre tanto, miles de soldados, respaldados por la aviación prosiguen una intensa ofensiva contra las FARC, en las selvas del sureste del país, entre los departamentos de Guaviare y Meta, y en los choques murieron 15 guerrilleros y tres militares. "Se puede decir que estamos combatiendo cuerpo a cuerpo", afirmó el general Carlos Fracica, comandante de la fuerza de despliegue rápido.