LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Grave crisis: productores
Piden frenar compras de arroz al extranjero
MATILDE PEREZ U.
Los productores de arroz sufren la peor crisis de su historia: no hay freno a las importaciones; los costos de producción siguen al alza y aunque lograron incrementar el rendimiento por hectárea, la superficie sembrada se redujo 35 veces en un año. El quebranto y abandono de parcelas son las consecuencias para los productores, dijo Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz.
En este año, "si bien nos va, la cosecha será de 180 millones de toneladas frente a las 260 millones del año pasado. Y eso es resultado del aumento de las importaciones que al año ya promedian las 75 mil toneladas de arroz palay (con cáscara) y 60 mil toneladas sin cáscara". Ante ello, en este año había 150 mil toneladas en bodegas, de las cuales un alto porcentaje podría perderse si en mes y medio no se comercializan.
En 1988, las importaciones del cereal eran de sólo 28 por ciento; el año pasado, sumaron 70 por ciento, y en este año se calcula cierre en 85 por ciento. El consumo nacional está cubriéndose con arroz importado de Estados Unidos y Asia, mientras que el nacional se echa a perder en las bodegas.
"ƑPor qué tenemos que llegar a esta situación si podría haber una política de concertación con los industriales y freno a las importaciones?". Agregó que un elemento más de la crisis de productores es su cartera vencida cercana a 60 millones de pesos.
Las cifras de la Sagarpa reflejan la caída del cereal: de un promedio de 95 mil hectáreas sembradas durante la última década, en este año se estima sea únicamente de 2 mil 756 hectáreas, a pesar de que en ese mismo periodo el rendimiento pasó de los 4 a los 5 kilos por hectárea en promedio, aunque en zonas de riego llega a ser de 8 toneladas.
"Necesitamos nuevos esquemas de financiamiento; fondos de garantía estatales; estímulos a la producción, permisos para importar insumos para reducir en 25 por ciento los costos de producción", dijo Díaz Hartz. Comentó que la producción de arroz es, en promedio, de mil 600 pesos por tonelada, sin embargo los industriales lo pagan a mil pesos. "Cada año se suman las pérdidas no las ganancias".