Ť Peligran agro y pesca
Frenaría programas de la Sagarpa otro ajuste presupuestal
MATILDE PEREZ U.
Continuar con los ajustes presupuestales en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) -que tiene un subejercicio presupuestal de casi dos mil millones de pesos- traerá como resultado inmediato frenar la ampliación de las superficies de riego tecnificado y de agostadero, así como la suspensión de proyectos de investigación y trabajos para mejorar la acuicultura.
Al riego tecnificado dejarán de incorporarse 22 mil 900 hectáreas, mientras que a la producción pecuaria no podrán sumarse 450 mil hectáreas. No se comprarán 76 mil cabezas de ganado, 900 tractores quedarán inmóviles por falta de reparación y se suspenderán mil 400 proyectos de investigación y desarrollo ganadero.
En la pesca también habrá efectos negativos, ya que no se efectuarán las obras de dragado en lagunas, litorales y escolleras. No se aplicarán los programas de sanidad acuícola ni se elaborarán los estudios de impacto ambiental, dice el informe del avance en el gasto programable que entregó la Sagarpa a las comisiones de Agricultura y de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, para el titular de la Sagarpa la situación no es preocupante. Incluso adelantó que no solicitará ningún aumento al presupuesto para el ejercicio del 2002, porque las instrucciones del Presidente de la República son trabajar con un presupuesto base cero.
"No habrá incrementos para programas tradicionales. Ya no estaremos hablando de un porcentaje mayor en los programas de la Alianza para el Campo ni tampoco para los de comercialización. La idea es que se asignen los recursos a acciones que tengan que ver con los mayores impactos sociales y productivos", dijo en la clausura de la 23 Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario que se realizó en Cancún, Quintana Roo.
De acuerdo con un análisis de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), respecto del avance del ejercicio presupuestal en la Sagarpa, dos de los principales programas tuvieron recortes preocupantes. En Alianza para el Campo fue de 186 millones de pesos, y en el Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) fue de 44 millones de pesos. El recorte que se anunció el pasado mes de mayo llegó a los 630 millones de pesos, equivalentes a 1.8 por ciento del presupuesto original aprobado de mil 649.9 millones de pesos.
En el Procampo se ha ejercido solamente 59 por ciento de los 11 mil 794.6 millones de pesos, y en Alianza para el Campo únicamente 22.7 por ciento de los 4 mil 273 millones, aunque reconoce que en Apoyos a la Comercialización habrá un aumento en el monto ejercido, ya que se aplicarán 5 mil 325.8 millones de pesos contra los mil 509.3 millones del año pasado.
En similares niveles al subejercicio presupuestal de la Sagarpa están las secretarías de Comunicaciones y Transportes (6 mil 551.6 y aplicó 3 mil 803.6), Semarnat (4 mil 464.7 millones y aplicó dos mil 837.6 millones) y Sedesol (5 mil 152.6 millones y gastó 3 mil 249.5 millones).