LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En Tabasco ganó el candidato Manuel Andrade y no el ex gobernador: dirigentes

Intenta la cúpula priísta frenar a Madrazo

Ť La nueva pugna y el reacomodo de fuerzas, contexto para las asambleas municipales

ENRIQUE MENDEZ

El PRI comenzó este mes sus asambleas municipales, el primer paso para elegir a los delegados a la 18 Asamblea Nacional de noviembre, en medio de una nueva pugna interna y el reacomodo de fuerzas y grupos que, como el de Roberto Madrazo Pintado, repuntaron a partir de las elecciones del 5 de agosto en Tabasco, la primera victoria importante del tricolor en 13 meses, y que insisten ya en la necesidad del relevo en el CEN.

Sin embargo, la cúpula priísta se ha adelantado a precisar que no son éstos tiempos de campaña, sino de ''unidad'', que los destapes -como el de Miguel Alemán a favor de Madrazo- ya no son válidos, y que ni siquiera se ha emitido la convocatoria para renovar al comité ejecutivo.

Más aún, sustenta que el triunfo de Tabasco no es de Madrazo Pintado, sino del candidato Manuel Andrade Díaz, a quien el PRI impuso como abanderado a pesar de que el ex gobernador -dicen en el CEN- no quería que participara en la elección extraordinaria.

De la separación entre Madrazo Pintado y Manuel Andrade Díaz no sólo da cuenta el CEN, sino también el propio gobernador electo de Tabasco, quien aduce: ''No alentaré aspiraciones ni aventuras personales de ningún tipo.''

Fuentes de la propia directiva priísta refieren que en el cierre de campaña de Andrade, el miércoles primero de agosto, el candidato dio un paso más para desmarcarse de su antecesor, aunque el día de las elecciones lo defendió como un ''gran gobernador.''

Con los de abajo

Cuentan que esa tarde, luego de que Andrade y su esposa subieron al templete, tras de ellos Madrazo Pintado intentó situarse en el entarimado, pero que un colaborador del candidato lo detuvo: ''Es el evento de Manuel, no el suyo''.

Ante esa demostración, el ex gobernador intentó retirarse del mitin, pero tanto la directiva nacional como el equipo de campaña lo detuvieron, y presenció el largo discurso de Andrade desde abajo, junto con todos los militantes.

Ese pasaje no sólo es presentado por el CEN para delimitar que quien ganó las elecciones no fue Madrazo, sino también para reducir su fuerza hacia la renovación de la directiva, cuyo método y tiempos se definirán en la 18 Asamblea Nacional de noviembre próximo.

Más aún, ante el anuncio de que Madrazo reiniciará en los próximos días su campaña por la presidencia del tricolor, con el aval de haber vuelto a ganar las elecciones para gobernador en Tabasco, dirigentes del partido advierten:

''Este triunfo no fue una concesión, era su obligación. Nosotros le entregamos una gubernatura que estaba obligado a preservar. Si siguiéramos esa lógica de que cuando un gobernador gana una elección automáticamente es candidato a dirigir al partido, entonces también tendríamos que incluir a José Murat, de Oaxaca, y así sucesivamente.''

Sin embargo, en su intención de buscar la presidencia partidista, Madrazo no está solo. Al menos ya lo respalda el gobernador Alemán Velasco, de Veracruz -quien negocia su propia propuesta de reforma fiscal en Gobernación-, y el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Alberto Juárez Blancas, quien durante el proceso interno de 1999 respaldó la candidatura de Manuel Bartlett Díaz.

La propia presidenta del partido, Dulce María Sauri Riancho, insiste en su discurso de que a partir del 5 de agosto ''se fortalece el PRI y los priístas de todo el país'', aun cuando en las elecciones tabasqueñas no dejó de hacer un reconocimiento a Madrazo por su ''contribución'' a la victoria electoral.

Esa posición forma parte de una amplia gama de priístas que se niegan al regreso del partido ''de un solo hombre'', que sienten amenazadas sus propias aspiraciones y la presión para que la 18 Asamblea Nacional sea electiva y no sólo deliberativa.

No obstante, la comisión que definirá el método -que preside el senador Humberto Roque Villanueva- tendrá que esperar, de acuerdo con los términos de la convocatoria, a que los delegados determinen el mecanismo de renovación y las fechas, para poder iniciar oficialmente el juego sucesorio de Sauri Riancho.

Por eso es que el presidente de la Comisión Nacional de Organización de la Asamblea, Jesús Murillo Karam, afirma que una elección de dirigente en ese espacio de discusiones no tendría sustento legal.

-ƑUsted descarta que la asamblea sea electiva? -se le insiste.

-No está convocada para eso. La soberanía de la asamblea radica en el respeto a su propia soberanía. Si va a disponer una norma no puede violarla. Sería absurdo convocar para una cosa y hacer otra.

Para un ala del priísmo nacional, Roberto Madrazo no sólo lleva 12 meses en campaña por la directiva del tricolor, sino que en esa carrera también cuenta con el aval del Presidente de la República, e incluso intentó jalar a sus enemigos políticos para que respaldaran la campaña de Manuel Andrade.

Cuenta el ex diputado federal Arturo Núñez Jiménez -a quien en abril de 2000 el aparato madracista en Tabasco literalmente aplastó-, que Madrazo Pintado no sólo se reunió en una ocasión con el presidente Vicente Fox para venderle la idea de que le podía garantizar los votos de los legisladores de la entidad a favor de la reforma fiscal, sino que hubo dos entrevistas más.

A él se lo confesó, por su parte, el senador Eduardo Bours. Y no sólo eso, al ex encargado de las finanzas de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa, Fox le habría dicho que Madrazo es el dirigente que el PRI ''necesita''.

Además, en los días previos a la elección tabasqueña, las diferencias reales entre Madrazo y Labastida se acrecentaron. El ex gobernador le pidió al sinaloense asistir al ''acto de la unidad priísta'' del domingo 29 de julio, en el teatro Esperanza Iris de Villahermosa. Ya estaban confirmados Humberto Roque Villanueva y Manuel Bartlett Díaz, los otros dos precandidatos presidenciales.

Sin embargo, Arturo Núñez intervino y le recomendó a Labastida no presentarse a la concentración. Al fin y al cabo, le recordó, fue Madrazo quien durante la campaña presidencial le organizó al candidato de la Alianza por el Cambio una cena con los empresarios de Tabasco, y operó contra la candidatura de Labastida.

Video a la medida

Aun así, Madrazo utilizó fragmentos de discursos de la campaña presidencial de 2000 para confeccionar un video, en el que aparecen Labastida Ochoa, Bartlett y Roque hablando del inminente triunfo del PRI. Aunque en el caso de Labastida, él se refería a sus propias expectativas electorales.

El audio y la imagen fueron utilizados por la radio y la televisión locales como muestra de que por Tabasco los priístas habían olvidado sus diferencias anteriores, y que hasta Labastida Ochoa le había expresado su respaldo a Manuel Andrade Díaz. Las noticias difundidas en esos medios sobre el ''acto de unidad'' nunca precisaron que Labastida no había estado en el teatro, mucho menos en Villahermosa.

Asimismo, y ante el repunte de aceptación entre priístas que consideran a Madrazo como el político que ''salvará'' al partido y lo llevará a recuperar la Presidencia de la República en 2006, el ala labastidista reapareció con entrevistas, comenzando por el propio Francisco Labastida Ochoa y el ex secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, al que también anotan como candidato a suceder a Sauri.

Para Sauri Riancho, la elección de Tabasco fue muestra de que cuando los priístas están unidos, pueden ganar.

Empero, esa aparente ''unidad'' se desbarata en los hechos. Apenas el jueves y viernes pasados, distintas corrientes confrontaron a la presidenta del partido en una reunión en Tlaxcala, que -de acuerdo con fuentes del CEN- fue ''manipulada'' por el gobernador de Veracruz a través del senador Fidel Herrera Beltrán.

Aunque el legislador veracruzano se unió a la reunión el viernes al mediodía, compañeros suyos confiaron que Herrera Beltrán llevaba ''instrucciones'' del gobernador Alemán para ''reventar'' la reunión e intentar imponer su proyecto hacendario.

Y es que, en el caso de Alemán, él negocia su propia propuesta de reforma fiscal con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, a quien incluso ha invitado a la fundación Miguel Alemán (en Polanco) para presentarle su proyecto, que incluye un porcentaje de aplicación del IVA en alimentos y medicinas, lo que contraviene los acuerdos del Consejo Político Nacional.

En ese cónclave se reflejaron además las diferencias entre el empresario y senador Alejandro Gutiérrez con Rogelio Montemayor Seguy, uno de los autores de la propuesta fiscal del CEN, y con el que rivaliza desde que este último era gobernador de Coahuila. La propuesta del Comité Ejecutivo Nacional también fue objetada por el senador por Tabasco Oscar Cantón Zetina. Y cuando se les preguntó a algunos legisladores por qué la impugnación de Cantón, respondieron: ''Ya lo conocen ustedes, todo critica''.

Ahí mismo, en Tlaxcala, el senador Manuel Bartlett rechazó entre sus compañeros el trabajo de la comisión que coordinará el proceso para elegir a la nueva directiva, a partir del método que elija la 18 Asamblea Nacional. ''A Humberto ya lo coptó la misma camarilla que tiene tomado el partido'', les dijo.

Otros senadores consultados señalaron que ninguno de sus compañeros que cuestionaron la propuesta de la directiva influyen en las decisiones del grupo parlamentario. ''Ninguno de ellos tiene peso en la fracción. Que sigan pensando que con sus declaraciones todo está a todo dar. No cuentan. La fuerza y los votos los tiene (Enrique) Jackson'', coordinador de los senadores, dijo el tlaxcalteca Mariano González Zarur. Y añadió: ''Son pluris, senadores de pedigrí, Ƒqué impugnan?"

Sin control, más que el que los propios gobernadores ejercen en su región, y el de los coordinadores en el Congreso de la Unión, cada grupo tomará las decisiones que convengan a ellos, y no al partido.

Así es desde el 2 de julio del año pasado, y así continuará si en la asamblea nacional el partido de la revolución institucionalizada no encuentra a su ''eje rector'' o vuelve al dominio de un solo hombre. Eso, si en los cuatro días de la asamblea una o más corrientes no abandona el tricolor.

Grupos como el movimiento refundador que encabezan Genaro Borrego y Roberto Campa se han acercado a Democracia Social para explorar la posibilidad de convocar a la constitución de otro partido, y en el caso de Madrazo, aún mantiene prendida otra vela, con Patria Nueva.