LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La norma, hecho insultantemente despectivo, señala

La promulgación de la ley indígena cierra la puerta al diálogo: Ituarte

AFP

San Cristobal de las Casas, Chis., 19 de agosto. La promulgación de la ley indígena en México, por parte del gobierno del presidente Vicente Fox, "cierra la puerta" al diálogo entre el gobierno y la guerrilla zapatista, dijo este domingo el vicario de la diócesis de San Cristóbal, Gonzalo Ituarte.

Ituarte, ex miembro de la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación, dijo que "es casi imposible que en el corto plazo haya un acercamiento entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional", pues la ley es un hecho "insultantemente despectivo de toda la dinámica y del esfuerzo que muchos hicimos en años".

En el Congreso algunos sectores promueven cambios a la norma, pero el vicario dijo que en este momento tampoco se ve que haya condiciones objetivas para "una reforma de la reforma, pues se necesita una transformación y una presión fuerte del pueblo (...). Ni creo que el Poder Ejecutivo esté animado a impulsarla, no se ve voluntad".

"Hay razones -dijo- para demostrar la inconstitucionalidad por el procedimiento en que se efectuó la discusión y aprobación de la iniciativa de ley y, tal vez, la Suprema Corte, podría hacer un importante aporte declarando inconstitucional esta legislación."

La ley fue aprobada en abril pasado por el Congreso, tras conseguir el apoyo de la mayoría de las 31 cámaras de diputados de los estados y, finalmente, la semana pasada, fue promulgada por el presidente Fox.

Repudiada desde un comienzo por el jefe supremo del EZLN, el subcomandante Marcos, la ley ha sido rechazada por organizaciones izquierdistas y por los gobernadores de Oaxaca y Chiapas, donde se asienta gran parte de los 10 millones de indígenas y cuyos congresos no aprobaron la norma.

Según el gobernador de Oaxaca, José Murat, la ley "representa la institucionalización del racismo y la discriminación", mientras que el subcomandante Marcos considera que no atendía las principales demandas indígenas.

Ituarte, sacerdote dominico, apuntó que "llama la atención el que poco antes de la publicación de las reformas se empezó a ver mucho más el Ejército Mexicano en diversas partes de la zona de conflicto".

Parece, dijo, "un efecto inmediato de la ley, se ve un despliegue más visible, y aunque no creo que hayan aumentado los efectivos sí se han hecho más visibles. Puede ser que haya sido para darle contexto a la promulgación y que después pudiera (disminuirf), pero es un signo ominoso, negativo".

Confió en que partir de la publicación de las reformas "habrá imaginación en los pueblos indios y en los zapatistas para canalizar sus propuestas (...) y que muchos que no somos indígenas sepamos entender que lo que está en juego no sólo son los pueblos indios, sino México".

"Quienes estamos convencidos de que hay que seguir construyendo la paz y el futuro de México y la sociedad pluricultural estaremos buscando caminos alternativos, pues si no se puede hacer la paz facilitando la negociación entre gobierno y EZLN hay que hacerla vía la negociación civil dinamizada con propuestas", añadió Ituarte, quien sostuvo que "hemos de esperar alguna respuesta del EZLN a este acontecimiento".