LUNES Ť 20 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El cardenal Norberto Rivera ofició ahí una misa

Luego de diez años, fue reabierto al culto el Sagrario Metropolitano

JOSE ANTONIO ROMAN

rivera_norberto_85gLuego de diez años cerrado y ser objeto de múltiples trabajos para restaurarlo, el Sagrario Metropolitano, ubicado al costado poniente de la Catedral, fue reabierto ayer por el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien ofició ahí su acostumbrada misa dominical.

Durante la homilía, el arzobispo primado de México hizo referencia a la construcción del inmueble, que data del 13 de febrero de 1749; el templo fue consagrado el 8 de marzo de 1768 por el entonces arzobispo Francisco Antonio Lorenzana.

''Perjudiciales caprichos''

El cardenal dijo que muchos y muy variados han sido los daños que ha sufrido el Sagrario debido a los incendios, temblores y el hundimiento, a los cuales se les añade el deterioro causado por el tiempo y los ''perjudiciales caprichos'' tanto de aquellos que quisieran verlo en ruinas como de los que dicen amarlo, pero no lo han respetado en su esencia por seguir las modas en turno.

Fue hasta el 24 de septiembre de 1959 cuando fue reabierto nuevamente el Sagrario, y así permaneció hasta hace 10 años en que fue cerrado para iniciar su reestructura y restauración de sus portadas, obras escultóricas y pictóricas.

El cardenal Rivera Carrera -quien por segunda semana consecutiva se negó a atender a los reporteros- no precisó qué ''caprichos'' ni a quiénes se referían sus palabras pronunciadas ante cientos de personas que llegaron el Sagrario.

Día de reflexión: Abascal Carranza 

A la celebración religiosa acudieron también el secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, y la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Sara Bermúdez. Pese a la insistencia, el responsable de la política laboral del país se negó a hacer cualquier referencia al conflicto en la empresa automotriz Volkswagen. ''Hoy es domingo, es el día del Señor, de descanso, de reflexión y de oración; si quieren mañana, en mi oficina''.

bermudez_sari_ajn.En tanto, Sara Bermúdez, en breve entrevista, dijo que muy probablemente será hasta mediados del próximo año cuando quede concluida la renivelación de la Catedral, para continuar con un proceso largo de restauración en su interior.

Los trabajos de reestructura del Sagrario tuvieron un costo de 50 millones de pesos, la mayor parte destinada a la corrección geométrica del espacio, según informó el director de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Javier Cortés Rocha,

El Sagrario, obra del arquitecto Lorenzo Rodríguez, cuenta con una de las fachadas churriguerescas más bellas, además de una cúpula central, esculturas y relieves de la Virgen María, ángeles y personajes del antiguo testamento. Tiene un altar principal y varios secundarios, muchos de los cuales del estilo de la época fueron cambiados después de los incendios ocurridos el 4 de junio de 1776 y el 14 de marzo de 1796. Además, sufrió problemas estructurales debido a una cimentación incorrecta, movimientos sísmicos, obras de desagüe y, sobre todo, al hundimiento