Ť Nancy Contreras no asiste; dará prioridad al Mundial
Sin muchas posibilidades de triunfar viajaron ciclistas al Panamericano
ABRIL DEL RIO
Sin Nancy Contreras, de quien no se explicó su ausencia, y con limitadas posibilidades de triunfo, viajó ayer a Colombia la selección nacional de ciclismo que participará en el Campeonato Panamericano de la especialidad, a celebrarse del 20 al 26 de este mes en Medellín.
Mientras que Alberto Miranda habrá de hacerse cargo en Colombia del grupo de 14 pedalistas, en calidad de entrenador nacional y delegado mexicano al mismo tiempo, el presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo, Guillermo Gutiérrez, prefirió preparar el viaje que la semana entrante hará a Malasia en busca de que dos de los pedalistas que representa su empresa, Juan Luis Contreras y Luis Fernando Macías, realicen el último intento por calificar al Campeonato Mundial.
Los seleccionados nacionales sólo contarán con Miranda y los mecánicos José Luis Curiel y Vicente Valerio, es decir, no tendrán fisiatra o masajista, y mucho menos médico. En tanto, los dos protegidos de Gutiérrez contarán con equipo técnico completo, encabezado por Edmundo Alpízar y el propio federativo.
"Esperemos que todo salga bien", expresó Miranda, quien parecía optimista sobre todo por lo que puedan lograr las mujeres, concretamente Belem Guerrero, la única que entrena al margen de la selección nacional y que viajó con su entrenador, Giussepe Grassi.
"Con Belem es casi seguro que lograremos algo, porque entre los hombres de experiencia está un poco más difícil. Sin embargo, el objetivo importante de este Panamericano es que nuestra selección vaya compuesta de muchos jóvenes. Para la mayoría será la primera competencia internacional en la categoría mayor, y aunque no se les puede exigir mucho sí podría haber sorpresas", indicó Miranda.
Según el entrenador, Nancy Contreras no viajó porque sus planes están centrados en el Mundial, antes del cual realizará un campamento de tres semanas en España. Sin embargo, no es la primera vez que la pedalista evita el enfrentamiento con figuras del continente, como la cubana Yumari González y la venezolana Daniela Larreal.