DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Una comisión legislativa de Brasil investiga el caso
Indicios de que Teixeira se enriqueció ilegalmente y lavó dinero en la CBF
Rio de Janeiro, 18 de agosto. El Senado brasileño descubrió indicios de enriquecimiento ilícito, evasión de divisas y lavado de dinero por parte del presidente de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF), Ricardo Teixeira, reveló la red televisiva Globo.
Según la emisora, los integrantes de la comisión legislativa que investiga irregularidades en el futbol brasileño sospechan que Teixeira utilizó fondos millonarios del contrato de patrocinio firmado en 1997 con la empresa estadunidense Nike para triplicar su patrimonio personal, al tiempo que la CBF quedó sumida en déficit.
Las desconfianzas se basan en que, hasta la firma del contrato, las cuentas de la CBF eran superavitarias, y pasaron a ser negativas después de que entrara en vigencia el acuerdo que inyectará en el futbol nacional 160 millones de dólares en diez años.
En el programa Globo Reporter, difundido anoche, Tv Globo revela que el dinero aportado por Nike ha sido enviado a paraísos fiscales como Liechtenstein, Nassau y las Islas Caimán, donde Teixeira poseería varias empresas.
Las denuncias lanzadas por la más poderosa red televisiva del país dejan en posición delicada a Teixeira, quien estuvo casado con la hija del ex presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), el brasileño Joao Havelange, y comanda la CBF desde 1989.
Teixeira todavía no ha hecho ningún comentario respecto a las denuncias. Según sus asesores, el dirigente fue hospitalizado este viernes a raíz de una crisis de diabetes, y necesita diez días de descanso para recuperarse.
Las investigaciones del Senado se iniciaron el año pasado, a raíz de sospechas de irregularidades en el contrato de patrocinio firmado entre la CBF y la Nike meses antes del inicio del Mundial de Francia, en el que Brasil terminó segundo, tras caer por 3-0 en la final ante el seleccionado anfitrión. DPA