Ť Ganador en el Festival Internacional de Cortometraje
Reneé Castillo prepara bocetos de su primer largometraje
Ť Autor de Hasta los huesos, producción animada
ANA LILIA CORTES ESPECIAL PARA LA JORNADA
Guanajuato, Gto. Reneé Castillo prepara los bocetos de su primer largometraje, el cual hará en México pese a ofertas extranjeras que, afirma, recibió desde antes de ganar en el cuarto Festival Internacional de Cortometraje celebrado en Guanajuato, por su producción animada Hasta los huesos -cuyos personajes creó totalmente con plastilina- inspirado en los grabados de José Guadalupe Posada.
''La idea es continuar en el mundo de la animación, como no hay escuelas de esa especialidad en nuestro país, aprendimos sobre el trabajo, con prueba y error -hablo en plural porque aunque pequeñito, somos un equipo-, y todos pensamos que si ya funcionó esto, lejos de separarnos debemos continuar, queremos quedarnos y hacer cine aquí, porque tenemos que contar historias relacionadas con nosotros, sobre todo porque en la animación, un área que permite crear, hay muchas cosas por hacer en nuestro país, dueño de una cultura plástica enorme, aunque si por algo decidiéramos salir de México con la intención de adquirir nuevas experiencias, siempre querríamos regresar".
Como cineasta busca que sus personajes también sean de plastilina: ''Un material que desde niño manejo, y como la animación para mí es un medio de contar historias, trato de que mis personajes sean actores, porque uno como animador actúa a través de ellos, porque no sólo son monitos. Lo que más me emociona es ver que el personaje cobra vida en la pantalla y de pronto todos hacemos equipo cuando los demás dicen órale, sí participamos".
Ganador en 1996 del tercer lugar en la Cuarta Bienal de Video en México por su corto Ojo por ojo y ex becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco, el más reciente trabajo de Reneé Castillo, Hasta los huesos, también galardonado con el Premio de la Prensa en el Festival Expresión en corto, ganó recientemente tres distinciones en Francia, cuatro en una fiesta fílmica en España, ''y se presenta en festivales de Estados Unidos, Suiza y Corea".
El cineasta mexicano Rodrigo Plá, ganador del Oscar Estudiantil 2001 estuvo en Expresión en corto y, en entrevista, minimizó el haber ganado ese reconocimiento hollywoodense: ''No es para tanto, confieso que en un principio me impresionó -pero me dio más gusto el Ariel-. Espero que el Oscar me ayude en la titánica labor de conseguir dinero para producir.'' El realizador de El ojo en la nuca, invitado al festival de Cortometraje, abundó que le importa mucho ''el tema de la justicia. Siempre he intentado poner un absurdo en cada uno de los cortometrajes, para que las cosas que me gustan, las pueda repetir en un largometraje".