DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Se inició ayer el proceso de selección
Rechazará la UNAM a 29 mil 100 estudiantes; presentan examen 35 mil
JOSE GALAN
Treinta y cinco mil estudiantes buscan un lugar de los 5 mil 900 que ofrece la UNAM para las cerca de 68 carreras de licenciatura. Ayer inició la primera parte del proceso de selección y hoy se llevará a cabo la segunda.
Para Leopoldo Silva Gutiérrez, director general de administración escolar, no se trata de un problema de falta de cupo sino de un examen de selección, "en igualdad de circunstancias y de oportunidades, para los lugares disponibles".
Luego de subrayar que la UNAM se ha "recuperado" tras la huelga realizada hace más de un año por el CGH, reveló que hay un incremento "marginal" en la matrícula respecto del año anterior, no superior a 300 lugares. "Pero en los últimos ocho años hemos pasado de 32 mil lugares de nuevo ingreso a 33 mil 500 en el nivel licenciatura, por lo que no hay reducción en el cupo", agregó.
El cupo total en licenciatura para este año será de 33 mil 500 lugares, luego del primer examen realizado en marzo pasado. "Nosotros sólo somos parte del Sistema Nacional de Educación Superior. No tenemos ni la responsabilidad ni la obligación de atender el total de la demanda", dijo. Y sugirió a quienes se quedarán sin lugar a "voltear los ojos" al IPN o a la UAM.
La carrera de medicina es la de mayor demanda en la UNAM, y en segundo lugar está derecho; en tercero, contaduría; en cuarto, ciencias de la comunicación y periodismo, y en quinto administración de empresas. La disminución de la demanda para ingeniería ha llevado a esta carrera a ocupar el décimo lugar. En promedio, entre cinco y siete por ciento de los alumnos no terminan su carrera.
"El examen no está hecho para aprobarse o reprobarse. Es una selección, de tal forma que no hay una cifra mínima para aprobarlo o reprobarlo", añadió.