DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Esperan el gobierno capitalino y la Secretaría de Educación el fallo de la Corte
''Atoradas", las negociaciones para que el GDF se haga cargo de los servicios educativos: SEP
Ť Podrían durar las pláticas entre seis y nueve meses, considera Sylvia Ortega
Ť Autoridades federales, convencidas de que debe darse la descentralización de la enseñanza
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Las negociaciones para que el Gobierno del Distrito Federal se haga cargo de los servicios educativos "están atoradas", porque dependen de que la Suprema Corte de Justicia defina si es inconstitucional o no la Ley de Educación capitalina, explicó la subsecretaria de Servicios Educativos para el DF, Sylvia Ortega.
La funcionaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que tanto el gobierno federal como el local están convencidos de que la transferencia de los servicios educativos debe ocurrir, pero evitando que sea un "proceso descuidado".
Explicó que las negociaciones comenzarán después que la Corte dé a conocer su resolución en torno de la controversia constitucional que la SEP interpuso el año pasado contra la Ley de Educación del Distrito Federal.
A nueve años de que inició la descentralización educativa, el Gobierno del Distrito Federal es el único que no administra los servicios de educación básica, debido a que hasta hace más de tres años no tenía un gobierno electo por la ciudadanía.
Ortega consideró que el proceso de negociación puede durar unos seis o nueve meses, porque implica acuerdos entre el gobierno capitalino, el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial, las tres secciones locales del gremio y la propia SEP.
Aseguró que hay pruebas de que la descentralización educativa favorece la calidad, porque permite que las delegaciones o los municipios atiendan mejor y con rapidez las necesidades de las escuelas y de los educandos.
La subsecretaria consideró que la transferencia de los servicios educativos es un tema añejo y que, por tanto, no conviene apresurarse en las pláticas, porque esto puede tener efectos negativos.
Finalmente, explicó que cuando se inició el proceso de descentralización de los servicios educativos se había planteado que el Distrito Federal sería la primera entidad, pero después se convino que iba a darse al último.