DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El líder Víctor Flores Morales se retiró con ingresos mensuales de 15 mil 375 pesos
Jubilados ferrocarrileros subsisten con 2 mil al mes
Ť Dirigente de los pensionados alerta a electricistas y petroleros a no permitir la privatización
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M.
Más de 56 mil 300 ex trabajadores de lo que fuera Ferrocarriles Nacionales de México subsisten con un ingreso de 2 mil pesos mensuales, en contraste con el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, impulsor de la privatización de esta paraestatal, quien ocupa ahora un sitio en la directiva de la ferroviaria estadunidense Union Pacific, una de las empresas compradoras de los ex Ferronales.
En tanto, Víctor Flores Morales, quien fungió como último secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, se jubiló con una pensión mensual de 15 mil 375 pesos y usufructúa como patrimonio particular los 418 inmuebles propiedad de la organización, denunció el presidente de la Organización de Trabajadores Ferrocarrileros Jubilados de la República Mexicana AC, Alfonso Martínez Orozco.
En conferencia de prensa informó que fue interpuesta una denuncia ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), para revisar los términos en los que Víctor Flores Morales se jubiló con cinco años de trabajo efectivo y 15 al frente del sindicato, cuando los estatutos prevén cinco años de plazo máximo "de permiso para cualquier comisión gremial".
Martínez Orozco informó que otros 731 aviadores fueron incluidos por Víctor Flores en el fideicomiso Ferronales Jub 5012-6, constituido con aportaciones que hicieron los trabajadores ferrocarrileros cuando estaban en activo. Aquéllos, indicó, perciben entre 8 mil y 9 mil pesos al mes.
Recordó que desde 1996 Flores Morales fue acusado por varios trabajadores ferrocarrileros de retirar más de mil millones de pesos de la Caja de Previsión Obrera, lo que ocasionó la quiebra de ésta, según la denuncia penal AP/4783/DO/96 interpuesta ante las autoridades judiciales.
El dirigente de los ferrocarrileros jubilados alertó a electricistas y petroleros a no permitir la privatización de Pemex y la CFE porque, dijo, "nosotros confiamos en que nuestros derechos serían respetados y no fue así".
"Debemos ser el espejo en donde los compañeros trabajadores que están en capilla se deben ver reflejados. El gobierno, no obstante las promesas de campaña, continúa la acción destructiva de los intereses de la nación, entregando el patrimonio de los mexicanos al capital extranjero".