DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Retorno de vacacionistas
Ayer, 72 mil usuarios en el aeropuerto; hoy se esperan 75 mil
TRIUNFO ELIZALDE
Miles de agotados vacacionistas se movilizaron ayer, por la vía aérea, entre regresos a la capital de la República de centros de descanso y retornos a diversos destinos del interior del país. Estimaciones preliminares de autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México permitieron saber que sólo durante el sábado fueron transportados aproximadamente 72 mil usuarios, mediante 950 operaciones.
Hoy domingo se espera un movimiento de poco más de 75 mil personas. Ello será posible porque Mexicana de Aviación, Aeroméxico y Aviacsa solicitaron, y les fue concedido por las autoridades aeronáuticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, poner en ejecución vuelos extraordinarios, que les permiten atender la sobredemanda que se vive con motivo del fin del periodo vacacional.
Debido a ello, el número de operaciones -salidas y entradas de vuelos de líneas comerciales- se elevó de 825 que se ve-nían registrando diariamente en esta temporada, a 950, aunque se considera que no se podrá traer al total de los vacacionistas, por lo que muchos se quedarán varados en los centros de recreo y en el propio DF hasta el próximo martes, cuando ya haya cupo en las líneas por ellos escogidas.
Es de señalar que el movimiento de verano proviene mayormente de Cancún, Acapulco, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Oaxaca, Huatulco y Tijuana.
Respecto al estado de las operaciones en el AICM, el Centro de Control de Operaciones hizo saber que "luego de los trastornos vividos por el aguacero que inundó las pistas y algunas áreas de la terminal aérea, el día de ayer todo se encontraba ya normalizado y funcionando".
Asimismo, aunque de manera tardía, dicho centro informó que el jueves 16 el total de vuelos demorados por la lluvia que paralizó más de cuatro horas el aeropuerto fue de 59, los cancelados fueron 50, y los desviados a los aeropuertos alternos de Acapulco, Guadalajara, Veracruz, Mérida y Aguascalientes sumaron 49. En total, 158 operaciones. No se menciona el número de pasajeros afectados.