Ť Los trabajadores expresan su disposición al diálogo en cualquier momento y lugar
Huelga en Volkswagen; demanda la empresa a STPS declarar inexistencia
Ť "Imposible una contraoferta; en ningún país se negocia a 400% de la inflación": representante patronal
JUAN ANTONIO ZUÑIGA M. Y LA JORNADA DE ORIENTE
Los 12 mil 500 trabajadores sindicalizados de Volkswagen de México comenzaron ayer su movimiento huelguístico en punto de las 11 horas, en busca de un incremento salarial de 21 por ciento "negociable". En tanto, la representación de la tercera multinacional más grande que opera en el país solicitó a las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) declarar inexistente la huelga.
La petición de inexistencia fue dada a conocer por el vicepresidente del área comercial y de recursos humanos de Volkswagen, Francisco Bada Sanz, apenas cuatro horas después de que los trabajadores colocaron las banderas rojinegras, y rechazó detallar los elementos en los que basa su reclamación.
Sin embargo, se espera que las negociaciones se reanuden hoy a las 11 horas en las instalaciones de la STPS en la ciudad de México.
Hasta ayer la representación empresarial no había
hecho alguna contrapropuesta salarial, pero las autoridades plantearon
un aumento de 5.5 por ciento, el cual fue rechazado por la asamblea general
de trabajadores el viernes pasado.
José Luis Rodríguez Salazar, secretario
general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz,
Similares y Conexos de Volkswagen de México (Sitiavw) explicó
que, hasta el último momento, hubo muchos acercamientos con las
autoridades laborales en busca de un arreglo favorable para los trabajadores.
Aclaró: "No sabemos si de parte de la empresa hubo esta intención, pero nosotros no podíamos aceptar un ofrecimiento ?de aumento salarial? que sólo provenía de la Secretaría del Trabajo".
Muestra de "nuestra disposición al diálogo, puntualizó, es que en el momento en que la empresa decida negociar, simplemente pediríamos media hora y nos pondríamos sentar en cualquier escenario que propusiera, pero no hay voluntad de la empresa para que ello ocurra".
Por la parte empresarial, Bada Sanz argumentó: "Es imposible hacer una contraoferta. En ningún país del mundo se negocia a 400 por ciento de la inflación".
El sindicato, que agrupa a la mayor parte de los 15 mil 977 trabajadores de VW, ya disminuyó su demanda de aumento salarial de 30 a 21 por ciento tras nueve reuniones de negociación previas a la huelga, e insiste en que su exigencia es "negociable", sólo que no sea menor a 10 por ciento.
De manera ordenada, los trabajadores abandonaron las naves de la empresa en el momento exacto para evitar cualquier irregularidad que trajera como consecuencia la declaración de inexistencia de la huelga, como sucedió el año pasado, debido a que las banderas rojinegras se colocaron tardíamente.
Jeff Hermanson, representante en México de la American Center for International Labor Solidarity (de la AFL-CIO), verificó la no intervención del gobierno para evitar la huelga.
Esta constituye la huelga más importante que enfrenta la administración del presidente Vicente Fox en sus primeros ocho meses de gobierno. El conflicto obrero-patronal confronta, por un lado, a una filial de la trasnacional alemana Volkswagen, que el año pasado facturó 80 mil 72.7 millones de dólares en el mundo, de los cuales 6 mil 873 millones correspondieron a las ventas en la planta de Puebla.
Volkswagen es el centro fabril más importante del estado de Puebla. Directamente relacionadas con éste, operan otras 90 empresas proveedoras de insumos en las que laboran 100 mil personas. A escala nacional son más de 300 las empresas que surten a esta planta ensambladora de vehículos y fabricante de automotores.
Por otra parte, el Sitiavw cuenta con el respaldo de la
Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que dirige Francisco Hernández
Juárez, una de las centrales obreras de mayor realce a partir de
la declinación de las grandes confederaciones sindicales, que dominaron
durante la hegemonía del PRI en los últimos 70 años.
Sobre la afectación a empresas colaterales del
ámbito automotor de VW de México, René Sánchez
Juárez, secretario general de la Confederación Revolucionaria
de Obreros y Campesinos (CROC), central a la que pertenecen la mayoría
de los sindicatos de las empresas proveedoras de Volkswagen, informó
que la huelga de la armadora ocasionará que por lo menos 10 empresas
de autopartes tengan que suspender labores, lo que afectará a más
de tres mil trabajadores.
En tanto, Daniel Goyz Muro, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la empresa Calidad en Operaciones y Suministros (Seglo) ?una de las proveedoras que funcionan al interior de la armadora?, anunció que para enfrentar la huelga esta semana se pondrá en marcha el plan de contingencia a través del cual 80 por ciento de los mil 600 obreros que allí laboran asistirán a cursos de capacitación, mientras el resto seguirá con actividades normales.
Este plan, precisó, está programado para un máximo de cuatro semanas de duración. Seglo provee a la armadora de Volkswagen 80 por ciento de autopartes y controla el programa de producción denominado Justo a Tiempo.
Otras proveedoras, como Exel, junto con 25 empresas del parque industrial Finsa, ubicado a un costado de Volkswagen, celebraron reuniones extraordinarias para poner en marcha también los planes de contingencia correspondientes.
Formas de apoyo
La confrontación obrero-patronal se tensó después de que Francisco Bada dijo que las declaraciones de Hernández Juárez tienen "tintes políticos", y exhortó al Sitiavw "a no prestarse al juego" del dirigente de la UNT.
El viernes, el líder nacional de la UNT, Francisco Hernández Juárez, al asistir a la sede del Sitiavw, dijo que con la huelga de Volkswagen está en juego la política salarial que habrá en el país.
Los dirigentes sindicales de la UNT se reunirán este lunes para determinar las formas de apoyo a la huelga que sostiene el Sitiavw en esta planta que produce diario mil 500 vehículos y 2 mil motores, y la cual tiene en existencia 12 mil unidades automotoras que cubrirían las necesidades para atender la demanda de dos semanas.
Volkswagen ocupa el tercer lugar entre las mayores empresas multinacionales que operan en el país, después de Daimler Chrysler y Ford Motor Company. A escala mundial, esta trasnacional de origen alemán emplea a 306 mil 275 trabajadores, según el listado de la revista Expansión; sus activos en el mundo ascienden a 67 mil 276 millones de dólares, de los cuales 4.7 por ciento ?3 mil 149.2 millones? se generan en México.