DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť El aspirante a presidir la CDHDF propone transparentar su administración
Fundamental, que el ombudsman del DF pague impuestos, considera David Sánchez Camacho
Ť Necesario que el organismo pueda opinar ante casos de discriminación laboral, afirma
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El ex diputado local del PRD David Sánchez Camacho puntualizó que la administración de la Comisión de Derechos Humanos del DF debe ser transparente en todas sus áreas, por lo que se manifestó a favor de que se hagan públicos los sueldos del ombudsman y de sus colaboradores, como lo hacen los legisladores y el jefe de Gobierno. "Una parte fundamental de los derechos humanos es cumplir con los impuestos, porque con éstos se puede atender a los más necesitados", expresa.
Propuesto como uno de los candidatos a presidir la CDHDF, Sánchez Camacho remarca en entrevista que el ombudsman también debe someterse al control de los ciudadanos y de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con la defensa de los derechos humanos. Agrega que el titular de la CDHDF debe presentar un informe detallado de los criterios que se toman en cuenta para la elaboración de tal o cual campaña, los costos de ésta, si da donativos o aportaciones a instituciones, y si es así decir a cuáles y los montos. "Con esto, además, se puede evitar la corrupción".
El ex legislador perredista establece que el próximo ombudsman debe ser una persona abierta, sin prejuicios "para entrarle a todos los temas relacionados con la defensa de los derechos humanos y estar consciente de que se va a enfrentar a grupos conservadores que pueden o no estar de acuerdo".
En este sentido, recordó que siendo diputado local le abrió las puertas del recinto legislativo a grupos de homosexuales y lesbianas, por lo que fue atacado por los sectores conservadores.
Sánchez Camacho considera que es necesario otorgarle más facultades al ombudsman a fin de que pueda opinar sobre cuestiones laborales, ya que hoy en día lo tiene prohibido, pese a que muchas mujeres se enfrentan a diario al problema de tener que presentar constancia de no embarazo para conseguir empleo.
"No es posible que el comisionado no pueda opinar en torno a una violación a los derechos humanos que es constante. Otros casos son los de indígenas, homosexuales o lesbianas, o la discriminación que se da en algunos restaurantes que no permiten el acceso a los gordos, a los feos, a los minusválidos, por ejemplo. Entonces, el ombudsman tiene que observar eso y si detecta alguna irregularidad hacer la denuncia pública, decirle a la autoridad, al MP, que debe hacer una investigación y sancionar a los responsables de esa conducta", expuso.
En opinión de Sánchez Camacho las recomendaciones deben ser de carácter obligatorio y no quedarse a nivel del gobierno capitalino, sino incluir a los particulares.
Sobre la intervención de los partidos políticos o de los jerarcas religiosos en la elección del próximo ombudsman capitalino, advierte que no deben tener un peso fundamental. "Pueden opinar, pero nada más, porque la sociedad está integrada por otros sectores", concluyó.