DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El GDF confía en que mantendrán su uso agrícola, les dijo Claudia Sheinbaum

Restituyen tierras a ejidatarios de Xochimilco

ANGEL BOLAÑOS

En el Distrito Federal existen por lo menos mil 500 asentamientos irregulares en áreas de reserva ecológica, donde se vendieron o se venden terrenos de manera ilegal, señaló la secretaria del Medio Ambiente del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Explicó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda se busca la reubicación de familias de dichos asentamientos, como ocurrió en parte del predio Distrito de Riego, en Xochimilco, recuperado por las autoridades delegacionales la semana pasada después de desalojar a varias familias y demoler las viviendas que habían construido.

Acompañada por el delegado Juan González Romero, Sheinbaum entregó las primeras actas de copropiedad del predio que fue expropiado a ejidatarios en 1990 y restituido en copropiedad con el gobierno de la ciudad en 1994, pero sin que las autoridades capitalinas formalizaran su entrega.

Dos años llevó al gobierno de la ciudad convencer a los ejidatarios para que aceptaran el convenio de copropiedad conforme al decreto presidencial de 1994, luego de que el ex comisario ejidal, Antonio Rosas Santa Ana, ex candidato a la jefatura delegacional por el PRI, les vendió la idea de que tenían que luchar por la propiedad privada, comentaron fuentes de la demarcación.

De hecho, a él se atribuye la introducción de toneladas de cascajo, con la intención de fraccionar el terreno para urbanizarlo, afectando humerales y canales.

Sheinbaum dijo que la copropiedad garantiza que los 2 mil 124 ejidatariossheinbaum_ejidatarios1 conserven el uso de suelo agrícola en las poco más de 207 hectáreas.

"El gobierno (de Carlos Salinas) no creyó en ustedes; que fueran capaces de conservar las tierras para actividades agrícolas y por eso se las expropió. Luego ese gobierno (de Ernesto Zedillo) que se las restituyó tampoco creyó en ustedes, porque nunca hizo nada por entregárselos. A partir de 1998, el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas y después el de Rosario Robles, establecieron relaciones con ustedes y ahora, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, hace realidad la entrega de tierras, lo que demuestra que hay confianza plena en cada uno de ustedes, porque estamos convencidos de que van a mantener el uso de suelo de estas tierras", señaló.

Con esto se permitirá el aprovechamiento de suelo agrícola que tenía más de 10 años sin cultivarse; antes, recordaron algunos de sus moradores, se cosechaba maíz con mazorcas de hasta 30 centímetros y de todos tipos: azul, blanco, amarillo, pinto, así como hortalizas, como lechuga, apio, jitomate, tomate y calabaza y brócoli, entre otros productos.

Al tomar la palabra, uno de los ejidatarios solicitó que continúen los apoyos del gobierno de la ciudad para aplicar un programa gratuito de testamentos, pues la mayoría de los coposeedores "son gente mayor".