DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Combate a piratas
Realizará el Instituto del Taxi censo de unidades
LAURA GOMEZ FLORES
El director del Instituto del Taxi, Alberto Aarón Peña, informó que del 3 de septiembre al 31 de diciembre los concesionarios de las 103 mil 694 unidades autorizadas para prestar el servicio deberán acudir a las mesas de trabajo que se instalarán, donde se elaborará un censo documental, que será obligatorio para realizar el trámite de remplacamiento y revista el próximo año.
Los concesionarios deberán llenar la solicitud de inscripción correspondiente, pagar 250 pesos, presentar el original del título-concesión, factura, comprobante de pago de la tenencia 2001, tarjeta de circulación, póliza de seguro vigente, licencia-tarjetón y acreditar su nacionalidad mediante acta de nacimiento, cartilla o pasaporte.
Asimismo, deberán presentar certificado de no infracción, comprobante de verificación de taxímetro, y un documento que acredite su domicilio actual, indicó el funcionario.
Paralelamente se atenderán los 4 mil 500 conflictos de titularidad pendientes, duplicidades y una serie de anomalías que impiden regularizar el servicio.
El director del Instituto del Taxi mencionó que se habilitarán módulos de revista y licencias donde los concesionarios deberán acudir.
La realización de este procedimiento permitirá contar con un padrón confiable, que se complementará con un nuevo reglamento en el que se detallarán las tareas del instituto como órgano desconcentrado, para que deje de fungir como "agencia de corralones". También se aplicarán sanciones severas a empresas de autofinanciamiento que violen la Ley de Transporte.
Reconoció que aun cuando los operativos contra taxis irregulares han permitido la detención de más de 3 mil unidades en los últimos meses, falta mucho por hacer, pues la proliferación de amparos, muchas veces apócrifos, impide la actuación de las autoridades, situación que se complica con la entrega de vehículos con la cromática oficial en distribuidoras, sin solicitar el título-concesión.
Aarón Peña mencionó que además se trabaja en la conformación de un examen sicológico al que se someterán los nuevos solicitantes una licencia-tarjetón para taxi, que estará listo a finales de año.