DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Resalta que el gobierno reasumió la planeación que controlaban inmobiliarias
"De mucha valentía", la política de desarrollo urbano en el DF, expresa Laura Itzel Castillo
Ť Falso que se cancelen proyectos de construcción por la aplicación del bando 2, afirma
ELIA BALTAZAR
La política de desarrollo urbano del Gobierno del Distrito Federal es de mucha valentía, pues a pesar de los intereses afectados ha asumido el control de la planeación y desplazado a empresarios inmobiliarios y organizaciones promotoras de vivienda, que se habían apoderado de esas tareas, lo que ocasionó el crecimiento desmesurado y extensivo de la mancha urbana.
"Desde hace diez años diversas voces han pregonado la necesidad de redensificar la zona centro de la ciudad, preservar el suelo de recarga de mantos acuíferos y respetar el área de conservación. Todos coincidían en este tipo de proyectos. Pero es difícil poner en práctica lo que durante mucho tiempo fue teoría, y nosotros lo estamos haciendo".
Esta es la defensa que hace de su proyecto de desarrollo urbano la titular del ramo en la ciudad, Laura Itzel Castillo, quien advierte, además, que se ha construido toda una maraña "casi mitológica" en torno del bando 2, que restringe la urbanización en las delegaciones periféricas y de suelo de conservación.
"Teníamos que tomar una medida drástica ante una situación tan caótica como la que se veía venir de continuar con las políticas de crecimiento desordenado de la mancha urbana. Y es cierto, se han afectado intereses, por supuesto. Pero hay que aclarar que no estamos planteando que no se construya nada, sino restringir la edificación de grandes proyectos que generen un impacto urbano y ambiental, como los enormes conjuntos habitacionales, que consumen gran cantidad de agua", explica la secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, para quien lo más importante de la política del GDF en este sector es la congruencia.
En entrevista, Laura Itzel Castillo asegura: "Estoy convencida de lo que estamos haciendo". Y sus argumentos se sustentan en cifras que desmienten las versiones sobre la cancelación de gran número de proyectos inmobiliarios a partir de la aplicación del bando 2. O la salida de capitales y pérdidas en el ramo de la construcción y el incremento desmesurado del costo del suelo en las cuatro delegaciones centrales.
"Me han dicho barbaridades tales como que el precio del metro cuadrado en el centro ha alcanzado los 6 mil dólares. Eso es mentira, nosotros hemos adquirido recientemente terrenos en esa zona en precios que van de mil 200 a 3 mil 500 pesos el metro cuadrado, y lo puedo demostrar".
Tampoco es verdad que muchos proyectos se cancelarán por la aplicación del bando 2, "porque aquellos que ya estaban autorizados se mantuvieron". Y es falso, agrega, que no se esté construyendo vivienda. Por ejemplo, explica, sólo el Infonavit ha entregado 700 por ciento más créditos en este año que entre 1995 y 2000. Se han puesto en marcha, además, 27 mil acciones de vivienda, que significan al menos 50 mil empleos directos e indirectos. Y esto, resalta, a pesar de la situación económica nacional, que ha afectado a todas las ramas productivas, incluida la construcción. "Así que no me digan que el bando 2 es el culpable del estancamiento".
Expresa que se ha tejido toda una mitología en torno del bando 2. Y una de las grandes mentiras es que el suelo en las delegaciones centrales se ha encarecido, reitera. Laura Itzel Castillo aclara además que las autoridades capitalinas no aplican una política de prohibición, sino de propuestas que a veces no serán atractivas para los inversionistas, "pero el interés de la ciudad está por encima de los intereses particulares, y lo que ofrecemos son opciones para urbanizar en las zonas centrales, con todas las facilidades para que allí se lleven a cabo los proyectos".
Ante las presiones que se enfrenta de los grupos inmobiliarios y de ogranizaciones, Castillo dice: "Estoy al frente de la Seduvi para tomar decisiones y poner en práctica las políticas de desarrollo urbano, porque no hay otra alternativa, al menos que podamos vislumbrar. Y lo vamos a seguir haciendo, porque estoy convencida de la política que estamos aplicando".