DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Emitirá el GDF bono bancario
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del DF prepara el lanzamiento de un bono por alrededor de mil millones de pesos en el mercado de dinero en los siguientes meses, que le permita pagar deudas y financiar nuevos proyectos sociales. Esto, para aprovechar "la buena situación de las finanzas públicas, la solvencia económica de la ciudad, el que somos buenos clientes y haber recibido una calificación de deuda pública triple A".
El instrumento financiero, señaló el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, sería muy codiciado en el mercado y los bancos ven este asunto con buenos ojos, al representar un esfuerzo realizado durante muchos años para fortalecer las finanzas de la ciudad, lo cual evitará que los interesados exijan tasas de interés más altas que las aplicadas en otros instrumentos de este tipo.
Un ejemplo de esta situación fue la renegociación de una parte de deuda, en la que se logró una tasa interbancaria más 0.38 por ciento, lo que significó un ahorro de 300 millones de pesos para este año y una suma considerable a mediano y largo plazos, lo cual "no hubiera sido posible si fuéramos un mal cliente, y esto usualmente se compensa con altas tasas de interés", precisó.
Los encargados de las finanzas de la capital elaboran en este momento el perfil financiero del instrumento, sus características, plazos y tasas de interés a aplicarse, y analizan qué institución financiera fungirá como colocadora en el mercado; podría ser un banco, una casa de bolsa o empresa bursátil.
El bono del gobierno capitalino sería deuda soberana, es decir tendría el respaldo de las autoridades federales, y competiría con otros instrumentos de inversión, como los certificados de la Tesorería, los bonos de Desarrollo y el papel comercial, entre otros, como una forma de que el GDF se allegue recursos para continuar sus programas de desarrollo social.
Por otra parte, el gobierno local informó que se puso en marcha el comité del Sistema de Administración Ambiental, para lograr un uso eficiente de energía eléctrica, agua, materiales de oficinas y manejo de residuos en sus inmuebles. Los ahorros obtenidos, hasta de 60 por ciento, se canalizarán al fortalecimiento de los programas sociales y económicos impulsados por esta gestión.
El programa será bianual y se llevará a cabo en etapas. En la primera se capacitará al personal de los gabinetes de Desarrollo Sustentable. LAURA GOMEZ FLORES