DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť En diciembre se llevará a cabo el ejercicio democrático, anticipa López Obrador

Se someterá a consulta el aumento a tarifas del transporte público

Ť Mantener el actual precio del pasaje en Metro, Tren Ligero, trolebuses y camiones significaría un subsidio adicional de $600 millones y darle una vuelta de tuerca al plan de austeridad, indica

LAURA GOMEZ FLORES

En la primera quincena de diciembre se realizará una consulta entre los capitalinos para determinar si aumenta a 2 pesos la tarifa del Metro, trolebuses, Tren Ligero y autobuses, o se queda en 1.50 el próximo año, lo cual implicaría mantener un subsidio adicional de 600 millones de pesos y "darle una vuelta de tuerca al plan de austeridad".

El jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, precisó que antes de realizar ese ejercicio democrático se informará a la gente sobre el estado financiero del sistema de transporte público y se le hará ver la necesidad de aumentar el pasaje -cuyo monto actual se mantiene desde hace cuatro años-, pues "no se tomará ninguna decisión a espaldas de la gente".

Tras de reunirse con vecinos de las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, que rechazaron el alza con abucheos, López Obrador mencionó que la conlopez_obrador_1233sulta se realizaría antes del 15 de diciembre, cuando vence el plazo para entregar el proyecto de presupuesto de 2002 a la Asamblea Legislativa para su aprobación.

De no apoyar la medida los capitalinos, dijo, "le daremos una vuelta a la tuerca, aunque esperaremos los resultados que nos arroje esta consulta, ya sea telefónica, sin ningún costo para la ciudadanía, o por votación directa, para que todo mundo hable".

Explicó que la administración capitalina erogará este año alrededor de 7 mil 100 millones de pesos para subsidiar al sistema de transporte, cuyo costo unitario por viaje es de un peso 50 centavos, cuando su valor real es hasta nueve veces mayor: el boleto del Metro tiene un costo real de 4.50 pesos; el de trolebús, de 10.13; el de autobuses, 7.04, y el del Tren Ligero asciende a 6.72.

Mantener la actual tarifa representaría erogar 600 millones de pesos adicionales en apoyo principalmente de los 4.7 millones de usuarios diarios del Metro, que es el segundo más barato del mundo después del de Moscú, que tiene un costo equivalente a 96 centavos. Pero en Río de Janeiro vale 5.21 pesos; en París 10.02, en Londres, 18.56, en Hong Kong 27 y en Nueva York 89 pesos.

En una gira de trabajo por la colonia Ampliación San Pedro Xalpa, Azcapotzalco, donde los vecinos solicitaron su intervención para que la jefa delegacional, Margarita Saldaña -quien no asistió al encuentro- "suelte" el dinero para cumplir los compromisos adquiridos en las reuniones vecinales en materia de seguridad, el mandatario local afirmó que pese a resistencias y obstáculos hay mucha fuerza de voluntad para sacar adelante sus programas de desarrollo social.

Resaltó que el presupuesto de la ciudad está orientado a frenar el empobrecimiento de la gente y mejorar sus condiciones de vida, así como a contrarrestar los efectos de la crisis económica mediante la generación de empleo impulsando la construcción y ampliación de viviendas; asimismo, con la entrega de becas a desempleados, discapacitados e hijos de madres solteras.

Mencionó que la situación económica de la ciudad es buena, pues hay finanzas públicas sanas, no existe déficit, avanza la recaudación de impuestos y fluye la inversión privada; pero "se actuará con prudencia este segundo semestre del año, ante la posibilidad de que se agrave la crisis, pues no queremos terminar el año con recortes, sino cumplir las metas establecidas. Espero que la economía emprenda su vuelo, porque cero crecimiento es preocupante".

Luego de escuchar las demandas de la gente en torno de la aplicación efectiva de recursos asignados a unidades territoriales para la prevención del delito y mejoramiento de vivienda, López Obrador se comprometió a realizar las gestiones necesarias para atender sus demandas.

Asimismo, invitó a los vecinos a acudir a sus oficinas para exponer su problemática, siempre y cuando tenga que ver con la ciudad, pues "me llegan a ver del estado de México, de otras partes, para solicitar apoyo y no podemos hacer nada, porque gobernamos el Distrito Federal".