DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Misas, ofrendas y mítines, en el primer aniversario del conflicto
Aclarar los hechos violentos del 2000, clamor en Chimalhuacán
Ť Suspende labores el ayuntamiento en previsión de desmanes
RENE R. ALVARADO, ANGELES VELASCO Y SILVIA CHAVEZ CORRESPONSALES
Chimalhuacan, Mex., 18 de agosto. Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, con ofrendas florales, mítines y misas, la sociedad civil, partidos políticos y antorchistas conmemoraron en actos por separado el primer aniversario luctuoso del enfrentamiento en el primer cuadro de este municipio entre militantes de Antorcha Campesina y seguidores de Guadalupe Buendía Torres, La Loba.
Ante el riesgo de un conato de violencia, las actividades en el ayuntamiento fueron suspendidas y tanto el palacio municipal como las demás oficinas gubernamentales se encontraban custodiadas por más de mil elementos estatales y municipales.
Así, en medio de un clima de tensión, la población civil y partidos políticos, por medio de la Asociación Civil de Chimalhuacán, exigieron una respuesta a los hechos violentos de hace un año y se le finque responsabilidad al alcalde Jesús Tolentino Román Bojórquez, a quien acusan de haber llevado a antorchistas a morir en este municipio.
Un grupo de no más de 50 personas congregadas en la avenida Nezahualcóyotl en la cabecera municipal, pusieron un pequeño altar en el suelo con pancartas donde se leía, "Montiel y Tolentino responsables", "No puede quedar impune la muerte de 14 personas", "La PGR debe intervenir".
Juan Loreto González, líder de la asociación civil indicó que por temor de ser agredidos sólo asistieron a este acto representantes sociales. Acompañados por los diputados local Cirilo Revilla Fabián y los federales Martha Angélica Bernardino Rojas y Alejandro Gómez, establecieron coronas y arreglos florales en los lugares donde en el 2000 cayeron las víctimas que habían ido a la toma de protesta de Tolentino.
Las ofrendas eran flanqueadas por cientos de policías que fueron solicitados por el mismo edil Román Bojórquez, al asegurar que temía se dieran desmanes.
A lo largo de la cabecera y en la parte baja principalmente en los accesos al barrio Hojalateros donde Antorcha Campesina ofreció una misa en honor a las 10 personas que fallecieron el año pasado, se concentraban también un grupo de granaderos.
Jorge García Silva, subdirector operativo de la zona oriente. indicó que de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito se encontraban 750 elementos sin armas, pero con equipo antimotines. Añadió que el operativo se estableció porque se cumple un año del enfrentamiento y podría registrarse algún "incidente".
Por su parte, el alcalde Jesús Tolentino Román, al filo de las 7 de la mañana, acompañado por el líder estatal de Antorcha Campesina, Omar Carreón Abud, conmemoró los hechos sangrientos con una ofrenda floral en la misma cabecera municipal .
Posteriormente, el edil y sus colaboradores se trasladaron a su domicilio en la calle Amoztli, barrio de Hojalateros, en donde se ofició una misa.
No más mártires
Durante la homilía el sacerdote Juan Montejano Ramírez señaló que Chimalhuacán ya no necesita más mártires, sino mantener la unidad para sacar de la pobreza al municipio, pues la mayoría de la población es gente pobre "que merece atención de los gobernantes, no sólo del presidente municipal sino del Ejecutivo federal y estatal.
Sin embargo, el alcalde Tolentino Román Bojorquez, al tener conocimiento de la presencia de los diputados federales y locales en la plaza cívica de Chimalhuacán, señaló que lo hicieron con un afán protagonista y los acusó de intentar provocar un nuevo enfrentamiento.
Por su parte, atado a una silla de ruedas, luego de que una bala en la cabeza le provocara la parálisis de la mitad de su cuerpo Magdaleno Rodríguez Vázquez vivió para contar lo que pasó aquella mañana del 18 de agosto. Con orgullo, se presentó al barrio de Xochiaca.
Magdaleno Rodríguez mostró la cicatriz producto del balazo que le dieron los simpatizantes de La Loba. Al mismo tiempo su esposa Estela Lorenzo, pidió ayuda, pues los 28 mil 800 pesos que recibió de indemnización, ya se acabaron y el tratamiento de su marido continúa.