DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Esperan nueva postura patronal; cumplen 80 días en huelga

Rechazan oferta salarial obreros de National Castings, en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Ciudad Sahagun, Hgo., 18 de agosto. En asamblea, los mil 240 obreros de National Castings (Naco), rechazaron la oferta patronal de otorgarles aumento salarial de 8 por ciento, a condición de que retiraran la demanda de embargo precautorio contra la empresa, además de que se habría de reajustar a 250 obreros y se pagaría únicamente 25 por ciento de los salarios caídos, informó el secretario general del sindicato, José Campos Bárcenas.

Esta mañana los obreros de la empresa, que iniciaron una huelga laboral el pasado 31 de mayo, previeron un "endurecimiento" de la parte patronal.

Heriberto García, director general de Naco; el gerente de recursos humanos, Carlos García Mauricio, y dos directivos de la compañía provenientes de Estados Unidos, pidieron este viernes como parte de las negociaciones que fueran despedidos 250 trabajadores.

De acuerdo con Campos Bárcenas, la parte patronal aceptó el miércoles que, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, dejaran la empresa 40 obreros. "Sólo que esta vez las plazas se cancelan y no se renuevan, como se hacía regularmente", sostuvo el dirigente sindical.

La empresa pretende, además, modificar el esquema de incentivos por producción, al pasarlos de individuales a colectivos, lo que también violaría el Contrato Colectivo de Trabajo.

Desmiente rumor

Campos Bárcenas negó el rumor que corrió en días recientes, en torno a que Naco pretendía reabrir la planta y luego cerrarla por "incosteabilidad". Acotó que "los directivos tienen intención de activarla para que sea rentable a un largo plazo".

Durante su asamblea, los mil 240 obreros reiteraron su rechazo a la postura patronal, y esperarán a que la directiva de Naco "suavice su postura" de tal forma que puedan concluir su huelga, que hoy cumplió 80 días.