Ť El año pasado murieron 2 pacientes por negligencia médica
Documentarán abusos contra enfermos de sida
en Yucatán
Ť Beneplácito de organizaciones por nuevas autoridades
de salud
LUIS A BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 18 !=de agosto. El sector salud en Yucatán solicitó a los organismos que promueven el apoyo a los enfermos de sida abrir un expediente "con nombres y casos" sobre las irregularidades registradas en los hospitales gubernamentales así como el personal médico que incurrió en actos discriminatorios contra esos pacientes.
Carlos Méndez Benavides, director del albergue Oasis de San Juan de Dios, una de las principales agrupaciones no gubernamentales en el sureste que brinda apoyo a las personas que sufren de VIH/sida, informó que documentarán ampliamente las anomalías, maltratos y discriminaciones que sufrieron los pacientes en varios hospitales dependientes del estado, principalmente el O'Horán, en cuyas puertas, el año pasado fallecieron Seferino Yah Tec y Sinaí Domínguez, víctimas de la mortal enfermedad y de la negligencia médica del personal.
"Recibimos con beneplácito el cambio de autoridades en el sector salud, pues el nuevo persona ahora cuenta con un perfil más humano, lo que los anteriores funcionarios no tenían, dijo.
Sin embargo, aclaró que "sin tratarse de una cacería de brujas notificarán al titular de los Servicios de Salud en la entidad, José Pereira Carcaño, y al director del sanatorio O'Horán, Hugo Ríos Rodríguez, acerca del personal médico que maltrató a los enfermos de sida y antepuso intereses personales ?como el pago del bono C.30? antes de cumplir con su trabajo.
"Ya tuvimos los primeros acercamientos con los funcionarios de Salubridad y ellos nos pidieron documentar las irregularidades contra los enfermos de sida", señaló.
Denunció que María Teresa Zapata Villalobos, designada directora del hospital O'Horán al inicio de la pasada administración cerverista "tuvo mucho que ver en el maltrato a los pacientes portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y permitió que su personal actuara sin ética al provocar, en varios casos, que se prolongara la agonía de los enfermos".
Zapata Villalobos fue nombrada directora de los Servicios de Salud durante el último año de la gestión del priísta Víctor Cervera Pacheco, y relevó a Rafael Pacheco Estrella, acusado de presunto peculado y malversación de recursos económicos.