DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Llevaba en su vehículo casi 7 mdd en efectivo y joyas por $75 millones
Detienen a empresario en NL, al parecer vinculado al narcotráfico y lavado de dinero
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 18 de agosto. La Policía Ministerial del Estado (PME) de Nuevo León detuvo a un empresario transportista originario de Sinaloa, que llevaba en una camioneta blindada 15 cajas y maletas que contenían 6 millones 785 mil 900 dólares y 10 mil 62 pesos en efectivo, así como un cargamento de joyas con un valor aproximado de 75 millones de pesos, dio a conocer la procuradora de Justicia estatal, Alida Bonifaz Sánchez.
En conferencia de prensa este sábado, la procuradora informó que Felipe de Jesús Mendívil Ibarra, de 39 años de edad, y su ex esposa Olga Patricia Gastélum Escobar, de 40, fueron entregados a la Procuraduría General de la República (PGR) "por los delitos que les resulten", pues además de los delitos del fuero común como robo -al no acreditar la posesión legal del dinero y las joyas-, lesiones y daño en propiedad privada, serían acusados en el fuero federal por disparo de arma de fuego. Bonifaz Sánchez no descartó que el empresario estuviera implicado en narcotráfico y lavado de dinero.
Mendívil Ibarra, su ex cónyuge y los hijos de ambos, Felipe de Jesús y Felipe Carlos, de 14 y nueve años de edad, fueron detenidos la noche del jueves después que los adultos sostuvieron un pleito en una casa de la colonia residencial Hacienda El Rosario del municipio de San Pedro, conurbado a esta capital.
Según versiones policiacas, Mendívil Ibarra discutió con Gastélum Escobar y la subió por la fuerza a la camioneta blindada gris, modelo 1999 y con placas RPK 6532, en la que circuló por diversas calles de San Pedro, mientras los dos menores los seguían a bordo de la camioneta Pick up placas RPL64 74, también blindada.
La procuradora añadió que patrulleros de San Pedro marcaron el alto a altas unidades, al considerar que llevaban "exceso de velocidad y actitud sospechosa". En lugar de detenerse, la familia de Mendívil Ibarra aceleró su marcha y disparó armas de fuego -Felipe de Jesús y sus padres dieron positivos en la prueba de radizonato-, por lo que se pidió apoyo policiaco con el cual se detuvo a ambas camionetas en el estacionamiento del hotel Presidente Intercontinental, que se halla en la avenida Vasconcelos del referido municipio.
Al revisar los vehículos se detectaron los dólares y las joyas. Luego, los policías preventivos de San Pedro llamaron a la PME, a la PGR y al Ejército Mexicano para que trasladaran a los detenidos, las unidades y los valores a las oficinas de la Policía Ministerial. Mendívil Ibarra y su familia fueron llevados esta sábado a la ciudad de México, donde quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.
Bonifaz Sánchez indicó que "debido a la gran cantidad de dinero", las autoridades a su cargo solicitaron apoyo a la Tesorería del estado cuyo personal contó el efectivo durante 20 horas seguidas, con máquinas especiales. Durante ese tiempo, un grupo de peritos evaluó el costo de las joyas.
Caen 6 presuntos secuestradores
En otro orden, Luis del Toro Solís, director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia del estado, informó que fueron detenidos seis presuntos secuestradores, mismos a quienes se imputan tres desapariciones cometidas entre mayo y agosto de este año.