DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Asesores, analistas y capacitadores, entre los afectados; al resto le recorta 10% su sueldo
Despide el IEE-Chiapas a 50% de su personal; enfrenta crisis económica
Ť Ordena el TEPJF a 20 candidatos priístas cancelar campañas, tras impugnación del CDE del partido
ANGELES MARISCAL Y JUAN BALBOA CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 18 de agosto. El Instituto Estatal Electoral (IEE) despidió a por lo menos 50 por ciento de su personal; además suspendió sus erogaciones para promoción del voto y capacitación de funcionarios de casilla, debido a la crisis económica que enfrenta.
Un grupo de trabajadores de las oficinas centrales del órgano encargado de organizar y calificar los comicios del 7 de octubre próximo dio a conocer que, al término de la primera quincena de agosto se le notificó a la mitad de los mil 600 empleados que se debía prescindir de sus servicios.
Entre los despedidos se encuentran los asesores, analistas y especialistas en estadística del cuerpo de consejeros, así como capacitadores, personal técnico y auxiliar de todos los 24 comités distritales y 118 municipales que actualmente operan.
Al resto del personal se le recortó su salario en 10 por ciento, y se le informó que de no resolverse la actual insolvencia económica continuarán los ceses. De igual forma, el IEE adelantó a sus empleados que no descarta aplicar una "recategorización", que implicaría otra reducción de salarios.
Ante las medidas, trabajadores de algunos comités municipales, como el de Cintalapa, iniciaron un paro laboral para exigir que se les den los recursos mínimos para poder realizar sus labores.
Empleados de primer nivel del IEE, que solicitaron anonimato, indicaron asimismo que, para enfrentar el problema, el instituto suspendió campañas de promoción del voto, e igualmente las de inscripción de observadores electorales nacionales y extranjeros.
También se dejaron de otorgar recursos para capacitar funcionarios de casilla, particularmente en zonas rurales e indígenas, dado lo alto de las erogaciones en infraestructura técnica para llegar a esos lugares.
Recientemente, Gilberto Monzón, consejero presidente del IEE, sostuvo que la crisis económica del organismo se debió a que la administración estatal otorgó alrededor de 40 por ciento del presupuesto solicitado para el actual proceso electoral, con el argumento de que era suficiente aplicar un monto similar al erogado en las elecciones para gobernador de 2000.
El caso de los abanderados
En tanto, a menos de dos meses de la jornada electoral de octubre entrante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF) ordenó a 20 candidatos priístas a diputados que cancelen sus campañas políticas, debido a la impugnación que interpuso el Comité Directivo Estatal del mismo partido, por una presunta imposición de su dirigencia nacional en la selección de los contendientes.
Según la resolución del TEPJF, la suspensión "es temporal", mientras dictamina cuál de las dos listas de candidatos es la válida, la de la directiva estatal o la que presentó el Comité Ejecutivo Nacional del tricolor. Según el TEPJF, a la lista del CEN priísta le falta la firma de anuencia del Consejo Político estatal, y viceversa; ambos son requisitos para inscribir a los candidatos.
Por otra parte, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas, aseguró que no proporcionará "un solo centavo" a alguno de los candidatos que buscan encabezar el ayuntamiento capitalino. Además, el edil se comprometió a despedir o denunciar a cualquiera de sus funcionarios si usan fondos del erario para campañas proselitistas en favor de alguno de los cuatro candidatos.
En otro contexto, el alcalde capitalino anunció que en octubre próximo visitarán Tuxtla Gutiérrez al menos 50 homólogos de diversos países latinoamericanos, para participar en un seminario sobre transparencia en la administración pública y programas anticorrupción.