DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La OTAN en Macedonia

Evalúan compromiso de deponer armas

AFP, DPA Y REUTERS

Skopje, 18 de agosto. El contigente militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Macedonia dio sus primeros pasos en su misión para organizar el desarme voluntario de la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y poner fin a casi siete meses de conflicto.

Tras haber llegado el viernes en la noche a Skopje, la capital, las fuerzas de la OTAN comenzaron su análisis de la situación y de la solidez del cese al fuego.

La avanzada está compuesta por 400 militares, la mayoría británicos, pero también hay soldados checos y franceses.

Los efectivos de la OTAN, que continuaron desembarcando material en el aeropuerto de Skopje, quieren tener una nueva confirmación de que los guerrilleros albaneses cooperarán. Según fuentes oficiales, su jefe político, Alí Ahmeti, debe emitir algún pronunciamiento este fin de semana desde algún pueblo macedonio bajo control de la guerrilla.

La OTAN fijó un plazo de dos semanas para organizar, en el terreno, esta misión de recolección de armas y 30 días para efectuarlo; sin embargo, expertos occidentales estimaron que este plazo es demasiado optimista.

Por otra parte, esta intervención ha sucitado el rechazo de una franja de la población eslava de Macedonia.

Manifestantes macedonios bloquearon la ruta que une Skopje a Kosovo, principal eje de abastecimiento de la OTAN, y bloquearon con varios vehículos el tráfico, sin que se registraran actos de violencia.

Mientras, los partidos pro yugoslavos de Serbia y Montenegro acordaron este sábado las bases para la nueva formación de la República Yugoslava. El documento será hecho público en los próximos días.