Ť Critica el sindicato de la policía que la corte aprobara la manifestación
Celebran con marcha más de 900 ultraderechistas alemanes el aniversario luctuoso del nazi Rudolf Hess
AFP Y DPA
Wunsiedel, 18 de agosto. Al menos 900 extremistas de derecha se reunieron en esta localidad, ciudad alemana de Baviera, para conmemorar el aniversario de la muerte del nazi Rudolf Hess, uno de los hombres de mayor confianza de Adolfo Hitler, informó la policía.
La manifestación fue autorizada el viernes por la corte administrativa de Munich, luego de diez años de prohibición. Una contra manifestación reunió a 150 personas, indicaron las autoridades.
La decisión fue criticada por el sindicato de la policía, el cual acusó a los jueces de "desconocer de forma peligrosa" la situación. Para el concejal socialdemócrata de Wunsiedel, Peter Seisser, la marcha constituyó una "clara apología del nacional socialismo".
La manifestación transcurrió sin que se produjeran incidentes graves, señaló la policía, la cual desplegó un fuerte dispositvo de seguridad en el que fueron detenidos 11 neonazis y dos antiderechistas.
Rudolf Hess, condenado a prisión perpetua en el proceso de Nuremberg, al final de la Segunda Guerra Mundial, se suicidó a los 94 años, el 17 de agosto de 1987 en la cárcel de Berlín Spandau, y desde entonces es venerado como un mártir por los neonazis, los cuales convirtieron el cementerio de Wunsiedel, su pueblo natal, en un lugar de peregrinación anual, hecho que orilló a la policía a prohibir cualquier manifestación en 1991. Los ultraderechistas afirman que el jerarca nazi fue asesinado.