DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Presentará Egipto nueva propuesta para reanudar negociaciones de paz

Prepara Israel más ataques contra palestinos

Ť Sugiere el viceministro israelí de Seguridad Interior a la ANP "ponerle precio a las cabezas de los activistas del Jihad Islámico y Hamas"

AFP, REUTERS Y AP

Jerusalen, 18 de agosto. Israel reafirmó este sábado sus intenciones de seguir efectuando incursiones en los territorios palestinos, un día después de un fuerte ataque en la franja de Gaza. Además, destacó que persiste la amenaza de atentados en su territorio.

El ejército israelí confirmó que la noche del viernes efectuó una incursión contra una "célula armada de terroristas" en Jan Yunes, zona autónoma palestina, en el sur de Gaza, durante la cual un palestino murió y diez resultaron heridos, tres de gravedad.

Abdelrahman Abú Bakra, de 29 años, quien murió en el ataque, era miembro del Fatah, movimiento del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, y perteneció a los servicios de seguridad palestinos.

Esto ocurrió al tiempo que Egipto, en coordinación con autoridades de Estados Unidos, anunció la presentación de propuestas para que ambas partes vuelvan a la tregua propuesta por la comunidad internacional, con miras a sentar las bases para la reanudación de las negociaciones de paz.

Fuentes médicas indicaron que Bakra murió de un disparo en la cabeza. Los compañeros de la víctima dijeron que éste se encontraba entre un grupo de hombres armados que abrieron fuego contra soldados israelíes, cuando éstos entraron en el campo de refugiados del sur de la franja de Gaza.

El ejército israelí dijo que sus fuerzas irrumpieron en la zona e "identificaron a un grupo de terroristas armados que se disponía a realizar un ataque".

Testigos palestinos manifestaron que 10 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en el enfrentamiento que comenzó cuando un tanque y una excavadora israelí, procedente del cercano asentamiento judío de Ganci Tal, llegó al lugar con el aparente objetivo de destruir una casa.

Avi Pazner, consejero diplomático del primer ministro israelí Ariel Sharon, dijo que "la intervención de Jan Yunes se inscribe en el marco de una política legítima de autodefensa, que consiste en interceptar a los terroristas donde se encuentren. Esta política va a continuar, al igual que los ataques contra esos terroristas", indicó.

Asimismo, durante el funeral de Bakra, cientos de personas clamaron venganza coreando la frase "más atentados suicidas".

En tanto, un bebé palestino de tres meses resultó gravemente herido la noche del sábado por disparos de soldados israelíes, en el sur de la franja de Gaza, indicaron fuentes de seguridad y hospitalarias palestinas. El bebé fue herido en la cabeza cuando se transportaba con sus padres en un taxi.

Poco antes, cerca de Nablus, al norte de Cisjordania, otro bebé palestino, de siete meses, resultó también herido de gravedad por disparos de soldados israelíes, indicaron las mismas fuentes.

Por su parte, el viceministro israelí de Seguridad Interior, Guidon Ezra, sugirió que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) debe poner precio a la cabeza de los activistas palestinos buscados por Israel. "La autoridad de Arafat puedeMIDEAST_ISRAEL_PALESTINIANS actuar contra los terroristas del Jihad Islámico y Hamas. Tendría, por ejemplo, que poner precio a sus cabezas para permitir su captura", manifestó.