DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Lesiones leves a 13 personas, entre ellas seis niños de distintas nacionalidades

Atentado con coche-bomba en un pueblo catalán

Ť Un hotel con 824 turistas, el objetivo de los autores; la policía culpa a ETA del ataque

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 18 de agosto. Un coche-bomba cargado con 50 kilos de dinamita explotó hoy en el pueblo costero catalán de Salou, 95 kilómetros al sur de Barcelona, después de que una llamada anónima, hecha a nombre de la organización armada vasca ETA, alertó so-bre la colocación del vehículo.

027f1.jpgLa policía catalana desalojó a 824 turistas que se encontraban hospedados en el hotel Cala Font de Salou, donde ocurrió la explosión, que provocó lesiones leves en 13 personas, entre ellas seis niños de diferentes nacionalidades.

La mayoría de los heridos sufrieron cortadas de vidrios rotos, reportó la policía.

Este es el tercer atentado de ETA contra el sector turístico en este verano, después de que a principios de año el grupo armado advirtió a los turistas que atacaría los destinos más importantes de España.

La explosión ocurrió un día después de una reunión entre el Ministerio del Interior español y el gobierno vasco para coordinar la lucha antiterrorista.

Alrededor de las 7:20 de la mañana, una llamada en nombre de ETA alertó al Servicio de Ayuda en Carretera de San Sebastián de que un coche-bomba había sido colocado en el estacionamiento del hotel en Sa-lou, un turístico pueblo de Costa del Sol muy concurrido por los extranjeros.

De inmediato la policía autonómica catalana comenzó el desalojo de los 824 turistas que se encontraban hospedados en el inmueble y acordonó la zona.

A los 8:03 de la mañana, el vehículo, un Renault 25 blanco, robado y cargado con una bomba fabricada con el explosivo titadine, explotó en el mismo lugar donde había permanecido estacionado desde hacía casi una semana.

Francesa, la dinamita utilizada

El gobierno español del presidente José María Aznar informó que la dinamita utilizada procede de la tonelada y media robada por ETA el pasado 8 de marzo en la localidad francesa de Grenoble.

La onda expansiva provocó daños tanto en el hotel como en edificios cercanos y destruyó unos 15 vehículos estacionados en los alrededores.

Entre las víctimas se encuentran seis ni-ños de entre seis y 16 años procedentes de Rusia, Irlanda, Francia y Portugal que se encontraban de vacaciones con sus familiares, además de que resultaron heridos dos agentes de la Guardia Civil que participaban en el operativo de evacuación.

Los turistas desalojados, en su mayoría británicos, italianos, alemanes, rusos, franceses y españoles, pudieron regresar al ho-tel unas cuatro horas después de la explosión, y una vez que las fuerzas de seguridad determinaron que ya no había más explosivos en la zona.

El consejero del Interior del gobierno catalán, Xavier Pomes, dijo que "sin duda la autoría del atentado apunta hacia ETA, en concreto mediante un comando desplazado desde el País Vasco", ya que según la información del Ministerio del Interior "ETA no cuenta con un comando estable" en la comunidad autónoma.

Sin embargo, el grupo armado ha cometido una docena de acciones violentas en la región desde que anunció la ruptura de su tregua unilateral en noviembre de 1999.

Pomes añadió que el modus operandi es idéntico al que utilizó la organización separatista en los atentados con coche-bomba cometidos en marzo pasado en las localidades de Las Rosas y Gandia.

Santiago López Valdivieso, director ge-neral de la Guardia Civil, confirmó que la hipótesis de las fuerzas de seguridad del Estado es que "se trata de un apéndice de los comandos Vizcaya o Guipúzcoa ", que se habría trasladado a Salou.

Con este ya son tres los atentados cometidos por ETA durante el verano con la intención de dañar "objetivos turísticos".

El miércoles explotó un artefacto en la vía de un tren de alta velocidad entre Ma-drid y Sevilla, al sur de España, y colocó un coche-bomba que no llegó a explotar en el aeropuerto de Málaga.

También el pasado 24 de julio, en Torrevieja, la militante de ETA Olaia Kastresana murió tras explotarle un paquete-bomba que manipulaba.

Mientras tanto, en el País Vasco se registraron varios ataques de jóvenes radicales, después de que la policía autonómica vasca prohibió en San Sebastián una manifestación de Segi, la organización juvenil del Movimiento de Liberación Nacional Vasco

Un turista británico resultó herido durante la acción de la policía vasca contra los jóvenes radicales. Entre los ataques destacan el incendio de un autobús en Bilbao, el sabotaje en la vía que comunica Madrid e Irún y la quema de dos cajeros automáticos.