DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Tenía nula seguridad y había barrotes en ventanas

Mueren al menos 75 personas en un incendio en hotel de Filipinas

AFP, AP, REUTERS Y DPA

Manila, 18 de agosto. Al menos 75 personas mu-rieron y 54 más resultaron heridas en un incendio ocurrido hoy en un hotel de seis pisos en la zona de Quezon City, en las afueras de Manila, informaron fuentes oficiales.

026f2.jpgEl hotel no contaba con las medidas básicas de seguridad, como extinguidores, alarmas o salidas de emergencia debidamente señaladas, además de que todas las ventanas tenían barras de hierro para evitar la entrada de extraños, lo que impidió que de-cenas de personas pudieran escapar.

El incendio ocurrió en la madrugada cuando los huéspedes dormían, y al parecer fue provocado por un corto circuito en el tercer piso, donde se encontraba el restaurante bar del hotel Manor.

Otras versiones hablan de una explosión, aunque ésta estaría relacionada con una co-nexión eléctrica en malas condiciones.

Sólo pudo ser evacuado un reducido nú-mero de personas, mientras que los bomberos se ocupaban de apagar el incendio y cortar los barrotes al mismo tiempo.

El responsable de protección civil de Manila, Johnny Yu, declaró que "fue un es-pectáculo terrible, ver a la gente y no poder hacer nada", mientras que un reportero de la televisión local dijo que "tenemos la im-presión de que estaban en una prisión, antes que en un hotel".

El alcalde de Quezon City, Feliciano Belmonte, señaló que "sin duda se hubiera rescatado a más personas si no hubiera habido rejas en las ventanas".

La mayoría de las víctimas falleció por inhalación de humo y quemaduras en los pulmones. Sus restos fueron colocados en varias filas el estacionamiento del local para su identificación, y después fueron en-viados a un centro de la policía, que ya abrió una investigación.

El hotel hospedaba a decenas de filipinos que asistían a una convención organizada por la iglesia cristiana Ministerio de Don Clowers, cuya sede está en Texas.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, envió sus condolencias a las familias de los fallecidos, declaró el ministro del Interior, José Lina, quien junto con el titular de Turismo, Richard Gordon, se trasladó al lugar del siniestro.

En una inspección efectuada hace dos meses en el hotel, las autoridades determinaron que no existían en las instalaciones las medidas mínimas de seguridad y dieron a los dueños un plazo de 30 días para corregir las anomalías.