DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Pronto entregará un parte de victoria, dice jefe militar
Intensifica el ejército colombiano su ofensiva contra las FARC y el ELN
DPA, AFP Y AP
Santafe de Bogota, 18 de agosto. Apoyado por fuego aéreo y reforzado por una ley que le permite operar sin restricciones, el ejército intensificó hoy su ofensiva contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diversos puntos del país.
Más de 4 mil soldados de la fuerza de comando y de otras unidades de elite persiguen por tierra y aire a los rebeldes. Las maniobras contra las FARC se concentran en los departamentos de Guaviare, Guaunia y Vichada, en el sureste de Colombia.
Carlos Fracica, jefe de la fuerza de despliegue rápido, un grupo especializado en operaciones contrainsurgente, señaló que sus hombres intensificaron la persecución de una nutrida columna de las FARC, y confió en que en las próximas horas las autoridades puedan entregar un parte de victoria.
Fracica explicó que la Operación 7 de Agosto se inició hace cuatro días cuando las fuerzas militares detectaron que varias facciones de las FARC salieron de la zona desmilitarizada, sede del proceso de paz, con el objetivo de atacar poblados y guarniciones en Guaviare y Meta.
El ejército también intensificó su ofensiva contra el ELN, que arreció sus incursiones dinamiteras luego de que el presidente Andrés Pastrana anunció, el pasado 6 de agosto, la suspensión de los contactos de paz con ese movimiento insurgente.
"Estamos por completo a la ofensiva, co-mo lo demuestran estas operaciones sin precedentes", señaló de su lado el comandante del ejército, general Jorge Mora.
Las autoridades anunciaron que fueron incautadas 102 cargas explosivas y se detuvo a dos personas, durante un allanamiento a una casa en el norte de Bogotá.
Organismos de inteligencia indicaron que los explosivos iban a ser trasladados a Santander y Norte de Santander y al parecer estaban destinado a los grupos rebeldes, concretamente al ELN.
Un informe del ejército divulgado el viernes reveló que un total de mil 47 civiles han sido asesinados en Colombia en lo que del año por los rebeldes y los paramilitares.
El comandante de las fuerzas militares, Fernando Tapias, denunció que los crímenes se cometieron en su mayoría con una crueldad y sevicia sin precedentes.