Ť La solicitud, por tres procesos penales, entre ellos el de tráfico ilegal de armas
Pide Argentina a Suiza colaboración para bloquear cuentas de Menem y ex funcionarios
Ť La supuesta existencia de ese dinero fue denunciada al fiscal por la diputada Elisa Carrió
AFP Y DPA
Berna, 18 de agosto. El gobierno argentino pidió a las autoridades de Suiza su colaboración judicial para el bloqueo de cuentas en el marco de investigaciones que involucran al ex presidente argentino Carlos Menem en la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador.
El diario Neue Zuricher Zeitung, que citó al portavoz de la oficina federal de la justicia suiza, Folco Galli, explicó que tres pe-didos de colaboración judicial llegaron la semana pasada a Berna desde Buenos Ai-res, referentes a tres procedimientos penales diferentes contra ex funcionarios.
El primero es la causa por tráfico de ar-mas a Croacia y Ecuador, entre 1991 y 1990, en el cual Menem fue inculpado re-cientemente por el juez federal Jorge Urso, que lo investiga como jefe de una asociación ilícita en el caso.
Los otros dos procedimientos buscan determinar si el secretario de gobierno del ex presidente, Alberto Kohan, y el actual ministro de Economía, Domingo Cavallo, se enriquecieron ilegalmente.
Argentina le pide a la justicia de Suiza bloquear las cuentas bancarias vinculadas a los diferentes procedimientos en curso, pe-ro aquélla juzgó incompletas las informaciones proporcionadas para comenzar a actuar y tomar medidas de precaución.
Galli, quien dijo que Argentina no precisó, por ejemplo, dónde se encuentran las presuntas cuentas de dinero ilegítimas, adelantó que en los próximos días pedirá in-formaciones suplementarias.
Pero en Buenos Aires el periódico Clarín precisó que Urso completó el viernes su pedido de informes a Suiza ?luego de una solicitud que había mandado siete días atrás? sobre cuentas bancarias que el ex presidente Menem tendría en ese país europeo con fondos supuestamente provenientes de la venta de armas.
De acuerdo con el rotativo, Urso envió ayer un panorama completo de la causa de las armas, la manera como se habrían ma-nejado los fondos de la operación y la lista completa de imputados, con el fin de que se rastree si Menem o miembros de su entorno poseen en ese país cuentas con dinero procedente de ese ilícito.
La supuesta existencia de esas cuentas fue denunciada ante el fiscal Carlos Stornelli por la diputada Elisa Carrió, que preside una comisión parlamentaria que investiga operaciones de lavado de dinero.
En su informe preliminar, que dio a conocer en días pasados, Carrió explica un circuito de posible lavado de dinero que funcionaría a través del sistema financiero, y aporta información sobre contrabando de oro, tráfico de armas y drogas y supuestos sobornos en telecomunicaciones, patentes y otras licitaciones.