Ť Los 19 países del Grupo de Río acordaron cerrar filas en apoyo a Argentina
Acudir a foros mundiales con una sola voz, compromiso final de la cumbre
Ť El mecanismo presionará al Banco Mundial y al FMI para que dé más ayuda a Buenos Aires
Ť Lagos se comunicó telefónicamente con Bush para informarle las conclusiones de la reunión
JUAN MANUEL VENEGAS ENVIADO
Santiago 18 de agosto. Con el compromiso de acudir a los próximos foros económicos internacionales "con una sola voz" en la búsqueda de financiamiento para sus programas de desarrollo, educación, salud y contra la pobreza, los presidentes de los 19 países que integran el Grupo de Río concluyeron hoy los trabajos de su decimoquinta reunión cumbre.
Asimismo, acordaron cerrar fi-las en apoyo a Argentina - que pa-dece los más graves efectos de la desaceleración económica- y presionar a Estados Unidos, al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a fin de que "se le dé la oportunidad de tener acceso a recursos y plantear su plan y estrategia de reactivación".
El presidente de Chile, Ricardo Lagos, tuvo la encomienda incluso de telefonear esta mañana al mandatario de Estados Unidos, George W. Bush, para reseñarle las conclusiones a las que llegó el grupo de países latinoamericanos.
"Queremos mejorar el proceso de globalización, alcanzar equilibrios macroeconómicos, pero también equilibrios sociales", dijo el gobernante anfitrión.
De acuerdo con la información difundida por la delegación chilena, la conversación Lagos-Bush "fue extensa" y el primero habría enfatizado en que el Grupo de Río "nació para luchar por la vigencia de la democracia en América Latina, por el respeto a los derechos humanos y para asegurar la paz en las naciones de la región".
Con esas consideraciones, indicó a Bush, "hemos demostrado que cuando hay que hacer cosas que implican un costo social, las hacemos, pero ahora queremos que se nos deje medir a nosotros la magnitud de ello".
Le planteó también su preocupación por la disminución del crecimiento en las economías más desarrolladas y la posibilidad de que el contagio de las dificultades financieras "pueda hacer más dificultoso el acceso a los mercados".
Por su parte, Bush manifestaría que el Grupo de los Ocho, que reúne a las potencias industrializadas, comprende la necesidad de mantener los flujos de capital abiertos en los mercados emergentes y habría ofrecido su voluntad de encontrar una solución sustentable que, a la brevedad, ponga fin a las intranquilidad en los mercados internacionales.
Fox pide a EU ayude a De la Rúa
El presidente de México, Vicente Fox, abundó en tanto en el contenido del llamado al mandatario estadunidense y sus implicaciones en el caso argentino.
"La decisión que tomó el Grupo de Río de hacer esta llamada al presidente Bush radica básicamente en la idea que tenemos de buscar que Argentina tenga la oportunidad de desarrollar su es-trategia y acceso a recursos... eso es lo que estamos solicitando, que Argentina tenga el espacio para que haga esta negociación, en el entendido que todos los países (del Grupo de Río) confiamos" en el plan que presentó el presidente del país sudamericano, el socialdemócrata Fernando de la Rúa.
Tanto Lagos como Fox precisaron el significado del compromiso de "hablar con una sola voz". Próximamente, dijeron, sesionarán el Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico, el FMI y el Foro de la Organización Mundial de Comercio, y la idea es llegar con una estrategia conjunta a esas juntas.
Con el mismo objetivo de cooperación, en marzo próximo se llevará a cabo en Monterrey, Mé-xico, la Cumbre para el Financiamiento y el Desarrollo, y se pretende que además de los latinoamericanos participen también presidentes y especialistas de otras regiones del mundo.
"Queremos construir una verdadera arquitectura financiera, don-de los recursos para el desarrollo que vengan de los mercados de dinero, de los fondos de instituciones privadas o de inversión ex-tranjera directa, o bien del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras instancias, se agilicen y que sean verdaderas fuentes de recursos, y presten atención rápida, eficaz y profesional a las necesidades de cada país", planteó Fox.
Señaló que la unidad y el consenso en los objetivos "tiene un sentido estratégico y seguramente será el faro que nos guiará en nuestras tareas como grupo".
Se ha acordado hablar con una sola voz ?añadió el mandatario mexicano?, "sobre todo en lo que nuestros países consideran fundamental, que son las fuentes para el financiamiento y el trato con las instituciones mundiales".
Elemental, recursos para crecer
"Estimamos que el tema es prioritario para el desarrollo, que es un tema en el cual debemos tener éxito, porque de ello dependerá el éxito en el combate a la pobreza y en el crecimiento económico. Es-tamos conscientes de que para crecer, generar empleos e impulsar el desarrollo humano se re-quiere de lo elemental, y lo elemental son los recursos. Entonces, pues, vamos a salir con una sola voz a buscarlos", enfatizó Fox.
La línea estratégica que seguirán, abundó, tiende a alcanzar el equilibrio entre "la necesaria disciplina y el manejo eficaz de nuestros presupuestos con el aseguramiento de que los mercados de dinero no suspendan el flujo hacia nuestros países; que por el contrario lo hagan de manera mucho más fluida, eficaz y equitativa".
En ese sentido Fox dijo que los mandatarios latinoamericanos de-berán trabajar en dos vertientes: "una, para asegurar que haya disponibilidad de recursos, y la otra para mantener el orden en las economías de sus países, pues cometeríamos un error si abusáramos de los mercados internacionales de dinero; cada país tiene que poner sus propios límites, sus propios criterios y usar los recursos hasta donde sea conveniente. Porque ya hemos vivido las experiencias en América Latina y en México en particular, de que al excedernos en el uso de recursos de financiamiento se toma más crédito del que después puede pagarse o al cual después se le puede responder".
Economía e integración
Advirtió que "tenemos que obligarnos a un manejo muy profesional de nuestras economías, para que sólo utilicemos crédito y fi-nanciamiento hasta donde sea conveniente, porque hay que ponernos nuestras propias limitantes, ya que excedernos en materia de financiamiento nos puede llevar a gigantescos descalabros que ya nadie quiere en América Latina".
Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó en entrevista que la Cumbre del Grupo de Río no haya sido convocada con fines de integración política, y afirmó: "Yo hubiese preferido que el tema de la integración política de América Latina prevaleciera y no sólo para reflexionarla, sino para tomar decisiones".
Ante los medios el mandatario venezolano se mostró crítico: "En nuestras naciones hay niveles de desintegración social que no po-demos desconocer. Hablamos mu-cho de la globalización, de los mercados, de la informática, de navegar por internet y de los avances tecnológicos, pero yo me pregunto: ¿Cómo vamos a integrar a los indígenas, a los siempre ex-cluidos? ¿Nos vamos a olvidar de ellos? ¿Nos vamos a montar en el tren de la integración, de la informática para navegar por internet y vamos a dejar a millones de niños y de seres humanos sin tierra?"
Concluyó con una frase beisbolera, él que es un fanático del llamado rey de los deportes: "Yo diría que en esta reunión dimos un toque de bola, para apenas avanzar a primera base... Ojalá que en el próximo turno al bate no nos saquen out".