DOMINGO Ť 19 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Señalados de inseguros

Cae en 300% el turismo en lugares que no son de playa

HUMBERTO ORTIZ MORENO

Mientras destinos de playa tienen altos índices de ocupación y comercio, ciudades de tradición e historia como Morelia, Cuernavaca y Veracruz languidecen por la falta de visitantes, especialmente nacionales, por lo que el turismo ha caído más de 300 por ciento.

La inseguridad, principalmente por secuestros y asaltos, es uno de los principales factores que ensombrecen el panorama turístico de esas localidades. A esto se añade la falta de promoción, revelan estadísticas e investigaciones de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de analistas financieros.

Un total de 16 plazas del país mantienen una tendencia perdedora de viajeros e ingresos por concepto de turismo. Flagelados por gavillas, plagiarios y narcotraficantes, Michoacán y Morelos ocupan los primeros lugares en cuanto a reducción de turistas, principalmente nacionales, con caídas alarmantes de 308 y 77.9 por ciento, respectivamente, según un análisis del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

En cambio, destinos como Cancún, Acapulco, Cozumel, Puerto Vallarta e incluso León, Ciudad Juárez, Hermosillo, Puebla y el Distrito Federal son ubicados por los analistas como los únicos estados "ganadores" y "más dinámicos" en los flujos turísticos, pero fundamentalmente por la afluencia de extranjeros que, en muchos casos, "vienen detrás de la ganancia".

El más reciente reporte de la Sectur expone que las playas han registrado casi 80 por ciento de ocupación hotelera. El índice más elevado lo tuvieron Cancún, Quintana Roo, y Nuevo Vallarta, Nayarit, con casi 90 por ciento de su ocupación. Los centros playeros han sido más visitados que las ciudades, cuya capacidad hotelera apenas fue cubierta en 54.84 por ciento.

Morelia, ciudad perdedora

De acuerdo con las estadísticas del GF BBVA Bancomer, basadas en datos de la Secretaría de Turismo, la ciudad de Morelia, Michoacán, ocupó, entre las 16 ciudades perdedoras de viajeros durante el año pasado, el nada halagüeño primer sitio, pues su retroceso está registrado básicamente en el turismo doméstico: 313 mil paseantes menos que en 1999.

Veracruz quedó en la segunda posición, con reducciones en los vacacionistas de 170 mil en 1999 y 78 mil menos durante el año pasado. Tepic, Nayarit, tuvo un decremento de visitantes de 44.1 por ciento; hacia Toluca, México, viajó 41.8 por ciento menos de paseantes, y a Durango 28 por ciento.

De acuerdo con el estudio, los municipios de Morelos y Toluca destacaron, a diferencia del resto, por caídas tanto en visitantes nacionales como extranjeros.

Llaman la atención las municipalidades señaladas por los analistas como más afectadas en Morelos: Oaxtepec, Cocoyoc, Tepoztlán, Vista Hermosa y Tequesquitengo. Con diferentes niveles socioeconómicos en su rango de visitantes, estas localidades han sufrido desde el encarecimiento de sus servicios, como el caso del Centro Vacacional del IMSS, lugar que cobra por el uso de los juegos instalados en su interior, hasta Tepoztlán y Tequesquitengo, donde varias familias de altos ingresos han sido víctimas de asaltos y secuestros durante los últimos dos años.